Sábado, 21 de abril de 2018

Sólo un 11,3% de los hogares se acoge al bono social eléctrico

Según el Ministerio de Industria, cerca de 5,5 millones de hogares tiene derecho a este bono de descuento en el recibo de la luz, habiéndolo solicitado 623.000
Menos hogares de los previstos se han acogido al bono social eléctrico

Cerca de 5,5 millones de hogares tienen derecho a acogerse al bono social eléctrico, sin embargo, sólo 623.000 lo han solicitado, según los datos de Facua-Consumidores, asociación que considera que “las actuales condiciones para la aprobación del nuevo bono social eléctrico son mucho más estrictas y con una tramitación compleja, que puede llevar al consumidor que necesite solicitarlo a desistir y no acogerse a éste”.

Hasta el momento, según Facua Consumidores, el Ejecutivo ha aceptado 319.000 solicitudes, poco más de la mitad. El Ministerio de Energía aseguró que 2,5 millones se acogerían a esta medida, pero de momento han accedido un 13% de los hogares.

La asociación estima que la caída en las solicitudes del bono social eléctrico está también relacionado con la eliminación del derecho que daba el mecanismo anterior a los usuarios con un potencia menor a los 3 kilowatios de potencia contratada, que, además, eran los únicos que lo recibían de manera autómatica sin reclamarlo a las administraciones.

Facua considera que, en caso de que un consumidor no renueve el bono social por circunstancias ajenas de su voluntad y continúe siendo vulnerable, debería contemplarse un mecanismo que garantice su aplicación de manera automática y, que en todo caso, la devolución de las cantidades que se hubieran facturado en exceso por la no aplicación de este bono a éste, pese a tener las características y requisitos para ello. Además, exige que elimine urgentemente las numerosas trabas que existen en torno a su solicitud, que llevan a muchos potenciales beneficiarios a dejar de intentar conseguir este mecanismo de descuento en el recibo de la luz.

Como ejemplos, con respecto al bono social eléctrico vigente hasta octubre, se han producido una serie de cambios en los modelos de formularios a rellenar tanto por parte de las comercializadoras como del ministerio, modificaciones en la documentación a adjuntar o la ausencia de un modelo de documento accesible para certificar situaciones especiales.

El pasado fin de semana se publicaba en el BOE un cambio por parte del Ministerio de Energía en los formularios de solicitud del bono social.

Ampliación de medio año más para solicitar el bono social

El pasado 5 de abril, el Ministerio de Energía comunicó su decisión de ampliar seis meses, hasta el 10 de octubre, el plazo para que los beneficiarios del actual bono social eléctrico puedan pedir su acceso al nuevo bono, que entró en vigor el pasado mes de octubre, y por el que se cambian radicalmente las condiciones que dan derecho a los diferentes descuentos establecidos en la factura, en función del grado de vulnerabilidad del consumidor, su estado familiar y el consumo.