Lunes, 23 de abril de 2018
Ciudad Rodrigo al día

Los Amigos de la antigua provincia española de Ifni se reúnen en Miróbriga

CIUDAD RODRIGO | El encuentro, que incluye una doble Asamblea General, se prolongará hasta la mañana del domingo

Miróbriga está siendo escenario durante este fin de semana de un encuentro de la Asociación de Amigos de Ifni, un colectivo integrado por personas que en su día residieron en la antigua provincia española de ultramar de Ifni, territorio que acogió la última guerra en la que ha estado involucrada España y que en 1969 fue cedida al Reino de Marruecos, a quién pertenece desde entonces.

Al frente de la Asociación está en estos momentos Luis Ruiz Gutiérrez, quién fue expulsado de Tánger, posteriormente de Ifni, para acabar recalando en Ciudad Rodrigo, donde fue acogido con mucho cariño, según él mismo recordó en la recepción por parte del alcalde Juan Tomás Muñoz a los integrantes de la Asociación que tuvo lugar en la mañana del sábado en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Durante esa recepción, el alcalde expresó que los valores de heroísmo, nobleza y lealtad que se asocian habitualmente a Ciudad Rodrigo “también son patrimonio de quienes integráis esta Asociación”, a quién “os une un legado que queréis mantener vivo”. El alcalde hizo entrega a la Asociación de un escudo de Ciudad Rodrigo, que irá a parar a un Museo que quieren crear con material procedente de Ifni, según expuso Luis Ruíz, quién regaló al alcalde un escudo con el logo de su asociación, el de la ciudad Ifni, y el de la antigua provincia de Ifni.

El encuentro de Antiguos Residentes de Ifni en Ciudad Rodrigo comenzó el viernes, disfrutando a última hora de la tarde de un cóctel en el Hotel Conde Rodrigo I. En la mañana del sábado, tras la recepción en la Casa Consistorial, realizaron una visita guiada por la ciudad.

Durante la tarde, se desplazarán al Hotel Conde Rodrigo II. Allí, para empezar, tendrán una doble Asamblea General. Según el programa facilitado, el Obispo Raúl Berzosa les saludará y les impartirá la Bendición Apostólica y Papal, además de estar acompañados por el Capitán de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo, Santiago Ruiz Fernández. Como conclusión de la Asamblea, habrá un acto de recuerdo y homenaje a todos los fallecidos de Ifni desde 1934. Como cierre, la Coral Dámaso Ledesma interpretará la canción La muerte no es el final.

Tras la Asamblea, los participantes en el Encuentro disfrutarán en el propio Hotel Conde Rodrigo II de un aperitivo, una cena de gala y una noche de baile. En la mañana del domingo se marcharán de Ciudad Rodrigo rumbo a Madrid.