Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ledesma suma un renovado Telecentro Municipal a los espacios turísticos de la villa
X
PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EMPLEO

Ledesma suma un renovado Telecentro Municipal a los espacios turísticos de la villa

Actualizado 13/04/2018
Redacción

Tras los trabajos acometidos por los alumnos del programa 'Ledesma, restaurando el pasado' albergará en uno de sus espacios los arqueokits para visitas de los centros escolares

La rehabilitación del Telecentro Municipal y la casa aneja al inmueble han centrado las actuaciones acometidas durante estos meses dentro del programa AFE (Programa Mixto: Acción de Formación y Empleo) 'Ledesma, restaurando el pasado'. Programa impartido desde el pasado noviembre y que se prolongará hasta finales de este mes de abril, con la participación de 8 alumnos trabajadores, de edades entre los 20 y los 50 años, y que estos días acometen los últimos trabajos en el renovado edificio del Telecentro. El programa ha contado con un docente coordinador y un docente de albañilería.

El renovado espacio pasará a formar parte de los recursos turísticos de la villa, y especialmente destinado para actividades dirigidas al público más joven. Dentro del Telecentro, por ejemplo, estarán ubicados los arqueokits, un conjunto de materiales didácticos cedidos al Ayuntamiento de Ledesma por la Diputación de Salamanca para ser utilizados en talleres educativos con los alumnos de los centros escolares que visiten Ledesma, y como un original e interesante complemento a la ruta urbana para descubrir la historia de la villa.

La renovación de la cubierta, enfoscados, colocación de suelo y alicatados, carpintería de madera, renovación de canalones y pintura interior y exterior han formado parte de los trabajos acometidos para renovar la imagen del edificio municipal del Telecentro, ubicado en el casco histórico de la villa.

Formar a los alumnos en la especialidad de albañilería, dotándoles de la cualificación profesional que les permita mejorar sus salidas profesionales es el principal objetivo del programa 'Ledesma, restaurando el pasado', y con el que además se contribuye a seguir mejorando el entorno histórico de la villa. A falta de unas semanas (la clausura tendrá lugar el 27 de abril), tal y como señalan los docentes del programa, el balance es muy positivo, especialmente por el trabajo realizado por los alumnos, y que tras 6 meses de formación obtendrán dos certificados de profesionalidad de la rama de albañilería: operación auxiliares de revestimientos continuos de contrucción y operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y cubiertas.

El nuevo programa de formación y empleo permitirá la obtención de los certificados de profesionalidad de la rama de albañilería: operación auxiliares de revestimientos continuos de contrucción y operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y cubiertas. Además de la formación específica (labores auxiliares de obra, enfoscado, faldones de cubiertas, tratamiento de soportes par revestimiento en construcción, pintura y materiales de imprimiión y protectores en construcción...), los alumnos han recibido formación complementaria en orientación laboral y búsqueda de empleo, sensibilización medioambiental e igualdad de género.

Siete programas en los últimos años

'Ledesma, restaurando el pasado' tomó el testigo al programa 'Ledesma, fachadas con historia', en el que también se acometieron diversos proyectos de rehabilitación y mejora de edificios históricos de la villa ledesmina. En los últimos años se han impartido otros cinco programas de formación y empleo: Ledesma: jardines con historia, Caminos por Ledesma, Creciendo en Ledesma, Ledesm@ctiva y Ledesma Turística. Además de impulsar la formación y la adquisición de nuevas competencias profesionales, estos programas han dejado su sello de manera positiva en el municipio, con nuevos recursos, como las rutas de senderismo y de BTT, la recuperación de caminos y senderos o el acondicionamiento de los jardines de la villa.

Comentarios...