Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Disminución de las especies de peces autóctonos en las cuencas del Tajo y el Duero
X
JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL PROYECTO LIFE CIPRIBER

Disminución de las especies de peces autóctonos en las cuencas del Tajo y el Duero

Actualizado 12/04/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Diversos estudios demuestran un retroceso en las poblaciones de truchas autóctonas y el incremento de especies exóticas en los ríos de la provincia

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha inaugurado la Jornada Informativa sobre los avances del proyecto Life Cipriber (LIFE13/NAT/ES/000772) sobre las actuaciones para la protección y conservación de ciprínidos ibéricos de interés comunitario.

El proyecto, desarrollado por la Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Duero, la Junta de Castilla y León y la Fundación Patrimonio Natural, está financiado al 50% por la Unión Europea, y pretende proteger y recuperar las producciones de ciprínidos endémicos que habitan en los LIC´s de la zona sureste de la provincia de Salamanca mediante la restauración y conservación de los hábitat fluviales y el desarrollo de un protocolo de cría en cautividad en el Centro de la Junta de Castilla y León en la localidad salmantina de Galisancho.

En el término municipal de Béjar se va a actuar en dos azudes en desuso, el de La Colonia y el antiguo del Tranco del Diablo.

Contenido de la jornada

En los últimos años varios estudios han demostrado una disminución de las poblaciones de algunas especies de ciprínidos en las cuencas de los ríos Duero y Tajo, así como un aumento de la dispersión de especies exóticas. Como resultado de estos estudios es necesario tomar medidas urgentes y realizar acciones para prevenir esta regresión, con objeto de dar a conocer las acciones en ambas cuencas se ha celebrado en Béjar una jornada con diferentes ponencias y una mesa de debate.

  • Juan Carlos Velasco, de la Junta de Castilla y León 'Actuaciones de cría de ciprínidos en el centro ictiológico de Galisancho'
  • Carlos Marcos de Caja Duero, 'Proyecto en la cuenca del Duero y actuaciones asociadas'
  • Lidia Arenillas, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, 'El proyecto en la cuenca del Tajo'
  • Isabel Cervera, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, 'Actuaciones de sensibilización en el ámbito del proyecto.
Comentarios...