Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Ruta de Senderismo ‘Arribes del Duero’ mantiene la esencia de La Ribera
X
Próximo domingo 15 de abril

La Ruta de Senderismo ‘Arribes del Duero’ mantiene la esencia de La Ribera

Actualizado 11/04/2018
Redacción

MIEZA | El 13 de abril vence el plazo para inscribirse en una marcha que este año presenta 9,5 kilómetros de dificultad media

El Ayuntamiento de Mieza ya tiene todo dispuesto para celebrar el 15 de abril la XXXIII Ruta de Senderismo 'Arribes del Duero', evento que este año presenta como novedad el regreso al tradicional merendero del Colagón del Tío Paco para celebrar la comida.

La ruta propuesta para esta edición presenta una dificultad media aunque en algún tramo llega a ser alta, 9,5 kilómetros de recorrido por algunos de los parajes más singulares de cuantos esconde el Parque Natural Arribes, entre m. s. los que destaca 'La Solana', con grandes vistas al cauce del Duero, 'Oliva la Pertenera', 'La Mesa', 'La Palla la Patricia', tradicional guarida de pastores, la 'Cascada del Balcoiso', la bonita panorámica desde el mirador de 'La Trapalosa', para concluir en el mirador del Colagón del Tío Paco, muy próximo al famoso mirador de La Code, que Don Miguel de Unamuno, en sus viajes por 'Las Arribes', destacó como el más imponente mirador de La Ribera.

El precio de la inscripción se mantiene invariable respecto al año pasado, 12 euros para quienes lleguen a Mieza por sus propios medios y 20 para quienes lo hagan en el autobús puesto por la organización desde Salamanca.

El plazo de inscripción vence a las 14.00 horas del 13 de abril, y podrá formalizarse mediante ingreso de la cuota correspondiente en el número de cuenta del Ayuntamiento ES90/2108/2215/47/0031000001.

Para más información llamar a los teléfonos 923523487 ó 679335223, visitar la web municipal www.mieza.es o enviar un mensaje de correo a la dirección [email protected].

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

8.30 Horas. Salida de Autobuses: frente de la Estación de Autobuses de Salamanca (junto a la Escuela de Idiomas), para los que deseen trasladarse desde la capital.

10.00 Horas. Reunión de todos los senderistas en la Plaza de la Constitución de Mieza y entrega de los obsequios conmemorativos del evento a todos los inscritos.

10.45 Horas. Salida. El recorrido será el siguiente (a salvo de alguna variación ordenada por Medio Ambiente): salida por el Cmno. de La Code → Cmno. de la Aceña (sendero GR.14) →Cañimarta → Llanito La Pulida → La Solana → Revuelta Larga paso del arroyo en La Nogal → El Ramiro → El Regato → paso al Barranco → La Palla La Patricia → oliva La Pertenera → sendero de La Trapalosa → Cmno. del Castañar → Valle Bache → camino de La Solijera → Cmno. de La Code para terminar en el mirador del Colagón del Tío Paco.

El recorrido aproximado es de 9,5 kilómetros, con una dificultad media (alta en algún pequeño tramo). Los expedicionarios irán acompañados de los correspondientes guías. Es necesario realizar el recorrido con ropa y calzado deportivo y se recomienda cámaras de fotos y video. Durante el itinerario se ofrecerán naranjas y agua a todos los caminantes.

Se recuerda que nos encontramos en un Espacio Natural Protegido, en una época sensible para la flora y fauna, por lo que se ha de evitar la emisión de ruidos o sonidos elevados que produzcan molestias innecesarias, cortar vegetación y abandonar desperdicios o basuras a lo largo del recorrido.

14.00 Horas. Comida en el merendero de 'El Colagón del tío Paco', próximo al 'Mirador de la Code', en la que podrán degustarse, en abundancia, productos típicos de la zona como los ricos asados de productos del cerdo y queso de 'Las Arribes', acompañados de aceitunas de Mieza, fruta y regados con el exquisito vino de la tierra. También se ofrecerá café, aguardiente y dulces típicos, y para animar la sobremesa esperamos la presencia de algún tamborilero voluntario de la comarca.

17.00 Horas. En la plaza, actuación del grupo folklórico SURCO.

19.00 Horas. Salida de Autobuses hacia Salamanca.

Comentarios...