Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Quienes nos atacan tienen un desconocimiento total de la caza y del campo”
X
Javier Tendero, delegado de la Federación de Caza

“Quienes nos atacan tienen un desconocimiento total de la caza y del campo”

Actualizado 13/04/2018
M. J. C.

Los cazadores salmantinos se concentran este domingo en la Plaza Mayor en señal de protesta por los insultos y amenazas que reciben y para que se respete su actividad

Los cazadores salmantinos saldrán este domingo a la calle en señal de protesta por los insultos y amenazas que reciben por parte de diferentes colectivos, principalmente a través de las redes sociales. Javier Tendero, delegado en Salamanca de la Federación de Caza de Castilla y León, asegura que "solo pedimos respeto" y anima a todos los que defienden la caza a sumarse a la concentración convocada para este 15 de abril, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor.

La concentración, bajo el lema 'Sí a la caza, nuestra forma de vida', está promovida a nivel nacional por la Real Federación Española de Caza y se desarrollará el domingo de manera simultánea en cerca de medio centenar de ciudades españolas. Según explica Javier Tendero, en Salamanca será la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Chabela de la Torre, la encargada de leer el manifiesto en defensa de la caza y de los cazadores.

El motivo que les ha llevado a convocar esta concentración es "el ataque que hay contra la caza en todos los aspectos", unos ataques que se están produciendo, sobre todo, en las redes sociales y que proceden del movimiento vegano y animalista, "de personas que tienen un desconocimiento total del campo y del mundo rural, porque los que nos atacan creo que no han pisado el campo en su vida", indica Javier Tendero.

En la provincia de Salamanca hay alrededor de 4.500 cazadores, cerca de un millón en toda España, y respeto para poder seguir disfrutando de su afición, y de lo que para muchos es su modo de vida, es lo único que pide este colectivo cuya actividad es completamente legal y con una estricta normativa. "No conozco una actividad más regulada que la caza", puntualiza.

El delegado en Salamanca de la Federación de Caza confía en que haya una buena respuesta por parte de los cazadores y simpatizantes, porque "la gente está muy concienciada y tiene muchas ganas de salir a la calle a protestar", pero también espera que esta iniciativa sirva para unir al mundo rural, "que no sea una protesta solo de los cazadores, sino que participen agricultores, ganaderos y mundo taurino, toda la gente que vive y respeta el campo".

Javier Tendero hace especial hincapié en que la del domingo es una concentración pacífica y pide a los asistentes que "no entren al trapo de insultos o provocaciones", puesto que podría celebrarse otra concentración paralela por parte de los animalistas. "En otras dos ciudades sí se han convocado contramanifestaciones, pero en Salamanca no sería legal porque no tienen permiso", asegura.

La protesta de los cazadores salmantinos cuenta con el apoyo de Asaja, de la Diputación, de la Escuela de Tauromaquia y de Juventud Taurina, entre otros, aunque Javier Tendero lamenta que no haya una respuesta contundente contra estos ataques por parte de las administraciones públicas, asegurando que "parece que todo el mundo tiene miedo al movimiento animalista y los políticos no se quieren mojar".

Comentarios...