Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Irán recibe los primeros ejemplares de la raza Assaf de dos ganaderías de Hinojosa y Segovia
X
acuerdo sanitario entre ambos países

Irán recibe los primeros ejemplares de la raza Assaf de dos ganaderías de Hinojosa y Segovia

Actualizado 11/04/2018
Redacción

Las 200 corderas y los ocho reproductores fueron transportados en avión hasta la capital del país persa

Los primeros ejemplares ovinos de la raza Assaf procedentes de España se en cuentran en Irán desde finales de marzo. Concretamente proceden de dos ganaderías de Hinojosa de Duero -Pintado Bartol- y de la localidad segoviana de Anaya -Torreananaya-.

Las 208 cabezas -200 corderas y ocho sementales- fueron transportadas hasta la capital, Teherán, con escala en Doha, en un avión hasta el país del Golfo Pérsico. El traslado ha sido posible gracias al acuerdo sanitario entre ambos países que permite la exportación de ganado ovino. "La asociación nacional de criadores de ganado ovino de raza assaf (ASSAFE) ha trabajado para que esta primera exportación sea una realidad", recoge www.oviespana.com

Transportadas en avión, 200 corderas y 8 sementales, procedentes de las ganaderías Torreanaya, de localidad de Anaya (Segovia) -Foto inferior derecha- y Pintado Bartol -Foto inferior izquierda-, de Hinojosa de Duero (Salamanca), con escala en Doha llegaban a Teherán.

Reproductores, semen y embriones

El acuerdo entre ASSAFE y la empresa iraní AVINGEN ha permitido que la genética española de alta producción lechera llegue a este país. Irán, con un censo de 50 millones de ovejas incorpora ahora la oveja assaf procedente del núcleo de selección de la raza en España, formado por 128 ganaderías y 131.000 animales.

La raza Assaf, que llegó a España hace 40 años, ha formado el núcleo más numeroso y organizado a nivel mundial con un programa de mejora genética que ha obtenido excelentes resultados y alta demanda de otros países para la producción de leche. En este caso, han sido animales reproductores, pero se demanda también semen (exportado el pasado año a Estados Unidos) y embriones de alto valor genético. Los sementales de alto valor que difunden la mejora genética alcanzada se encuentran en OVIGEN, el centro de selección y mejora genética de Castilla y León, ubicado en la localidad zamorana de Toro.

Fuente: www.oviespana.com

Comentarios...