Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los usuarios de las actividades de la Asociación de Parkinson animan a más personas a participar
X
DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

Los usuarios de las actividades de la Asociación de Parkinson animan a más personas a participar

Actualizado 11/04/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante este curso 2017/2018 se están desarrollando 4 actividades: Musicoterapia, Logopedia, Neuropsicología y Fisioterapia

Este miércoles 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, enfermedad neurodegenerativa a la que también se le planta cara desde Ciudad Rodrigo gracias a las actividades que lleva a cabo todas las semanas la Asociación de Parkinson de Salamanca.

Estas actividades arrancaron el pasado curso 2016/2017 en las dependencias del Espacio i, mudándose en este curso 2017/2018 al vecino Edificio Educativo Municipal, donde tienen más espacio para trabajar. Asimismo, este curso se ha incrementado el número de días de actividades (de dos a tres) tras duplicarse su número (se ha pasado de 2 a 4).

En estos momentos, los martes y los viernes de 11.00 a 12.00 horas hay Fisioterapia, de la mano de Olaya de la Clínica Corpo; y de 12.00 a 13.00 horas, hay Neuropsicología, con Elena Caballero. Mientras, los miércoles es turno para las novedades de este curso: de 11.00 a 12.00 horas hay una sesión de Musicoterapia con María García, y de 12.00 a 13.00 horas, de Logopedia, con Sandra Corvo.

Los usuarios de las actividades de la Asociación de Parkinson animan a más personas a participar   | Imagen 1Los participantes en estas actividades están encantados con las mismas: "las chicas son encantadoras, hacemos amistades y lo pasamos bien". Incluso en estos momentos están participando de forma pionera en un estudio sobre la voz y la enfermedad del Parkinson. Sin embargo, el problema sigue siendo el bajo número de asistentes a las actividades.

Pese a que, por ejemplo, una estadística del año 2013 marcaba que había 111 personas afectadas de Parkinson en el Área de Salud de Ciudad Rodrigo, en estos momentos las actividades cuentan con sólo 7 inscritos (algunos de ellos no pudieron acudir a las actividades de la mañana del miércoles, de ahí que no aparezcan todos en las imágenes).

Los propios participantes animan a todos aquellos que padezcan Parkinson a sumarse: "que no tenga nadie miedo a venir". Para ello, únicamente hay que ponerse en contacto con los responsables de la Asociación de Parkinson, llamando a los números de teléfono 923 26 27 07 o 649 75 91 07. Asimismo, han elaborado un video en el que recogen las actividades que llevan a cabo, que se puede ver más abajo.

En la imagen que aparece a la derecha del texto, los inscritos en las actividades y sus responsables lucen sus dorsales para la Run For Parkinson's, una actividad de promoción y de recaudación de fondos de la Asociación que se desarrollará este domingo 15 de abril en el entorno del Parque de Los Jesuitas de Salamanca capital con dos modalidades, para andarines y corredores.

Comentarios...