Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento organiza una excursión para visitar el Traje de Vistas en Madrid
X
El próximo sábado, 21 de abril

El Ayuntamiento organiza una excursión para visitar el Traje de Vistas en Madrid

Actualizado 10/04/2018
Redacción

LA ALBERCA | La tradicional indumentaria forma parte de la exposición Iconos de Estilo en el Museo del Traje de la Capital

El Traje de Vistas de La Alberca es especialmente famoso este mes de abril. Tal y como se anunció hace semanas, la afamada revista de moda Vogue España ha publicado un reportaje gráfico en el que el traje albercano es portado por la modelo Marina Pérez. Además, el Museo del Traje expone en estos días un ejemplar en su muestra Iconos de Estilo. El Ayuntamiento de la localidad ha organizado una visita guiada a la capital que tendrá lugar el próximo sábado, 21 de abril.

La revista Vogue ha publicado este mes de abril un extenso número especial celebrando sus 30 años de historia en España. Uno de los reportajes sobre moda se acerca a la indumentaria tradicional a través de varios trajes regionales de todo el territorio nacional. Con el título de Patrimonio Nacional, a lo largo de varias páginas se puede ver a las modelos Steffy Argelich, África Peñalver y Marina Pérez vistiendo ropajes tradicionales. Precisamente Marina Pérez, quien ha desfilado para Armani o Dior, es quien luce el Traje de Vistas de La Alberca, a todo color en página completa, en concreto la 281.

Por otro lado, el Traje de Vistas está formando parte de la exposición Iconos de Estilo, una mirada a la indumentaria tradicional que se inauguró el pasado 15 de marzo en el Museo del Traje del Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico de Madrid. La exposición cuenta con varios trajes muy característicos de todo el territorio nacional. Como el traje de lagartera de Toledo, indumentarias goyescas de Madrid o de la comarca de la Maragaratería en León. El Ayuntamiento organiza una excursión para visitar el Traje de Vistas en Madrid | Imagen 1

Salamanca está representada en general por el traje charro, tanto masculino como femenino, y en particular por el traje de La Armuña y el Traje de Vistas, espectacular este último con sus cerca de 10 kilos de alhajas y joyas. La exposición ha sido creada por Olivier Saillard, uno de los comisarios más influyentes de la cultura de la moda, y cuenta también con una muestra fotográfica de José Ortiz, que en los años 20 documentó gran número de indumentarias típicas en toda España.

La visita organizada por el Ayuntamiento de La Alberca al Museo del Traje contará con la presencia de María Antonia Herradón, comisaria de joyería de la exposición, quien detallará todos los secretos de la muestra a los presentes.

Los interesados en participar en la excursión al Museo del Traje pueden inscribirse en la Oficina de Turismo de La Alberca. El viaje del 21 de abril incluye comida, tiene un coste de 20 euros y partirá de la localidad serrana a las 07:00 horas, mientras que se regresará desde Madrid a las 19:00. La visita tendrá lugar a las 12:00 horas del mediodía en el citado museo. La muestra es de entrada libre y está disponible hasta el 3 de junio.

Comentarios...