Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Orígenes de los nacionalismos españoles (III)
X

Orígenes de los nacionalismos españoles (III)

Actualizado 16/04/2018
Rubén Martín Vaquero

El nacionalismo vasco no nació unido a la lengua, sino a la defensa de las tradiciones, costumbres y fueros. Después de la tercera guerra carlista, las provincias vascongadas perdieron sus fueros e instituciones, lo que unido a la fuerte industrialización, que demandaba numerosa mano de obra del resto de España, hizo que desde algunos círculos se contemplase la modernidad como una amenaza para sus tradiciones y costumbres ancestrales que llevaría inevitablemente a la pérdida del talismán de su identidad. Ellos no eran los otros. Con una fuerte implantación rural, este nacionalismo rupestre de naturaleza católica, étnico y racista, identificó con el mal, industrialización, capitalismo y centralismo y culpó a los inmigrantes de la decrepitud de la "raza vizcaína". A finales del siglo XIX el ideólogo del nacionalismo vasco, Sabino Arana Goiri, fundó el Bizkai-Buru-Batzar, antecedente del Partido Nacionalista Vasco. Desde sus orígenes se dividió entre los partidarios de una temeraria independencia y los que defendían la autonomía de Vascongadas dentro de España. Su ideología integrista, antiliberal y descarnadamente antiespañola se basaba en la idealización de las sociedades tradicionales vascas y se resumía en la plegaria; "Dios y leyes viejas" entroncando, de este modo, con el viejo carlismo y el Antiguo Régimen. Con escaso apoyo social debido a su radicalismo, a un tradicionalismo agrario obsoleto y a su tufo antiespañol, comenzó a extenderse en la sociedad vasca cuando moderó sus planteamientos y formó alianzas con otras fuerzas políticas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...