Domingo, 22 de abril de 2018
Guijuelo al día

La tradicional picota se alza ante los quintos

LOS SANTOS | Estela y Rubén Morato cumplieron con la costumbre local y marcharon a por la picota acompañados de decenas de familiares y amigos
La Picota de los Quintos se alza un año más frente a la ermita de Los Santos

Los Santos ha celebrado hoy una de las jornadas festivas en honor a la Virgen del Gozo con la instalación de la Picota de los Quintos. Esta antigua tradición señala que los quintos de la localidad marchan a un campo cercano y escogen un alto árbol, que tras ser desmochado colocan en la puerta de la ermita repleto de regalos y ofrendas a la patrona. 

En esta ocasión, se ha contado únicamente con dos quintos, Estela Morato y Rubén Morato, quienes afortunadamente recibieron ayuda de decenas de familiares y amigos para marchar a primera hora al campo para elegir un buen árbol que convertir en picota. La lluvia ha estado presente toda la jornada, pero no ha sido impedimento para que a la hora de comer se llegara con el camión cargado con el tronco de grandes dimensiones.

Desde hace años, la picota se coloca con la ayuda de una excavadora y una grúa, por lo que la instalación ha llevado pocos minutos. Aún así, algún quinto y mozo ha acabado en el fondo del agujero, siguiendo más tradiciones locales. En la parte superior se han colocado naranjas y limones, además de dos jamones a modo de ofrenda. La actividad ha concluido con un convite que se ha ofrecido a todos los presentes a la puerta de la ermita.

Este es un adelanto al homenaje festivo que se llevará a cabo mañana a la patrona de la localidad, la Virgen del Gozo. Mañana se procesionará con la imagen de la Virgen desde la iglesia, donde se encuentra actualmente. A continuación se celebrará una misa con la presencia del coro de la localidad. Por la tarde, se efectuará la tradicional subasta de productos a la puerta del templo. 

  • Estela Morato (1ª por la izqda) y Rubén Morato (1º por la dcha), quintos de este año junto a familiares y amigos
Ver más imágenes: