Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Castaño, el triunfo de la vida
X
EJEMPLO DE SUPERACIÓN, ESFUERZO Y SACRIFICIO

Javier Castaño, el triunfo de la vida

Actualizado 08/04/2018
Redacción

ALBA DE TORMES | La Asociación Taurina 15 de Octubre presentó 'Castaño, alma de acero' junto al periodista Javier Lorenzo y el torero Javier Castaño

La presentación del libro 'Castaño, alma de acero' puso el colofón a un gran fin de semana de actos culturales taurinos en Alba de Tormes, todos ellos organizados por la Asociación Taurina 15 de Octubre. El Hotel Restaurante Don Fadrique acogió la presentación del libro escrito por el periodista salmantino Javier Lorenzo. A la cita acudió también el torero Javier Castaño, que abrió su corazón para explicar a los asistentes todo lo vivido durante su trayectoria.

Gran parte de la presentación se centró en la figura de Javier Castaño como un ejemplo de superación de un torero que venció el cáncer en el invierno de 2016 y decidió reaparecer en La Maestranza solo 19 días después de que los médicos le diagnosticaran que estaba curado de la temible enfermedad con la que había estado luchando los cuatro meses anteriores. Un gesto heroico, histórico e inédito en la historia del toreo.

Presentó el acto Roberto Jiménez de SALAMANCArtv AL DÍA, que describió a Javier Castaño como "un torero soñador, que no se ha amilanado ante las adversidades" y que acudía a Alba de Tormes para hablar "del don más valioso que todos atesoramos, el de la vida y de todas las virtudes que guarda el ser humano para afrontarla en los momentos más complicados: humildad, constancia, trabajo y sacrificio".

Un libro de Javier Lorenzo

Alma de Acero es la historia de superación de un torero, que nace de la humildad más absoluta y saborea la gloria gracias al sacrificio del día a día. Es el relato del impacto brutal que supone sufrir y vencer un cáncer en plena juventud. Surge de la fascinación por la entereza con la que Javier Castaño afrontó una recuperación milagrosa. Y de la entrega por el toreo de un hombre que luchó contra el destino en su vida y contra el tiempo en la reciente enfermedad. Así llegó a una reaparición soñada en un escenario mágico, solo cuatro meses después del traumático diagnóstico. La idea de este libro brota del impacto de unos aplausos que se hicieron eternos cuando se quitó la montera en la Maestranza y quedó al descubierto con su grandeza y su drama, enseñando su cabeza al cero por los devastadores efectos de la quimioterapia.

Javier Castaño abre de par en par su corazón para desvelar los secretos mejor escondidos, en los que fraguó los sueños de niño cuando inició ese camino de rosas y espinas que disfrutó y padeció. El cielo y el infierno. Una montaña rusa de subidas y bajadas en la que forja su nombre. Su vida, historia y milagros se estructuran en una decena de epígrafes: La vuelta a empezar. El tortuoso y romántico inicio. El dulce amargor novilleril. El desgarrado descenso a los infiernos. El resurgir una década después. La generosidad con su cuadrilla. La excelencia de las ferias con triunfos para la historia. La fidelidad y grandeza de la casa Miura. La nueva cuesta abajo. El cáncer. Y de ahí, el viaje a la emocionante tarde de Sevilla donde se completa el círculo mágico de la vida de un torero luchador que aún no ha dicho su última palabra.
Comentarios...