Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Antonio Barbero se hace con el premio al mejor cortador de jamón
X
I JORNADA DEL JAMÓN CIUDAD DE BÉJAR

Juan Antonio Barbero se hace con el premio al mejor cortador de jamón

Actualizado 07/04/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Los mejores cortadores de jamón participan en la primera edición de la Jornada dedicada a uno de los productos más demandados de la gastronomía de la zona

Se ha celebrado hoy en el recinto ferial la I Jornada del Jamón Ciudad de Béjar, organizada por la Asociación de cortadores de jamón de Castilla y León. La inauguración ha estado presidida, a las 11 de la mañana, por el alcalde, Alejo Riñones acompañado de varios de sus concejales y ha dado paso a una exposición y venta de productos tradicionales de la zona, así como a diferentes actividades relacionadas con alimentos típicos y vinos con denominación de origen Sierra de Salamanca.

Sin embargo el protagonista indiscutible de la jornada ha sido el jamón, por la tarde ha tenido lugar un concurso nacional de cortadores, en el que también ha habido una representación municipal apoyando a este producto estrella de la gastronomía española, muy arraigado en la tradición culinaria bejarana y ampliamente demandado por quienes visitan la comarca de Béjar.

Juan Antonio Barbero ha sido el ganador de este edición del concurso en Béjar, del que, según palabras de Miguel Ángel Martín Alonso, presidente de la asociación de cortadores, "saldrá el próximo campeón de España". El presidente también ha manifestado que de los ocho participantes algunos son cortadores ya consolidados, mientras que otros son promesas que empiezan como emprendedores, que darán grandes alegrías en un futuro próximo en los concursos nacionales, de ahí la importancia del evento que se ha celebrado hoy en Béjar.

Entre los miembros del jurado ha estado Nico Jiménez, ganador del Record Guinness por cortar la loncha más larga del mundo con casi 14 metros, así como importantes empresarios y expertos profesionales, uno de ellos con más de 100 concursos nacionales en su haber como jurado.

La opción de elegir Béjar como sede de esta jornada, que ya ha celebrado otras ediciones en pueblos de la comarca de la Sierra de Francia, se ha debido a que la Asociación de cortadores de jamón de Castilla y León, con sede en Sotoserrano, tiene la intención de promocionar lo más posible la cultura gastronómica como recurso turístico en la zona y que esta disciplina del corte sea considerada un arte culinario que se aprenda a valorar como parte del proceso de degustación de este producto, en una plaza como Béjar, situada en plena cuna del jamón ibérico y en el centro de la Ruta de la Plata.

El concurso lleva el nombre de José Hernández, un empresario con más de 40 años trabajando en este campo, que se ha destacado por su apoyo a la lucha y a la investigación contra el Alzheimer, causa solidaria a la que se ha destinado la recaudación de los dos euros que costaba la entrada al recinto y que incluía una bebida y una tapa de jamón.

Valoración del jurado del concurso

Los cortadores han tenido dos horas para cortar un jamón completo, loncheándolo y emplatándolo, no estaba permitido hacer tacos ni siquiera para decorar, sin embargo sí han podido preparar un plato creativo en el que podían utilizar cualquier parte del jamón y objetos decorativos.

El jurado ha valorado la limpieza y el pelado de la pieza, el estilo del cortador, la rectitud del corte, el emplatado, la calidad de la loncha, la limpieza, colocación y orden en la mesa de trabajo, desde el principio hasta el final; la presentación de tres platos (maza, babilla y punta), la creatividad del plato, platos que pesasen justo100 gramos, el mayor número de platos obtenido y el remate y apurado de la pieza.

Comentarios...