Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siete mujeres y el universo de los toros
X
COLOQUIO MODERADO POR LA PERIODISTA MARÍA FUENTES

Siete mujeres y el universo de los toros

Actualizado 07/04/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Siete mujeres, de diferentes ámbitos relacionados con la tauromaquia, pusieron de manifiesto la importancia de su presencia en el mundo del toro

La Asociación Taurina '15 de Octubre' consiguió organizar un interesante coloquio taurino encabezado por la matadora de toros y comentarista de Movistar+, Cristina Sánchez; la periodista de salamancartvaldia.es, María Fuentes; la responsable del programa Víctor Barrio, Beatriz Gómez; la periodista Patricia Melero, Claudia Gutiérrez; alumna de la Escuela de Tauromaquia, Guadalupe Martín, hija de Santiago Martín El Viti y Carolina Fraile, de la ganadería Juan Luis Fraile.

Todas contaron su experiencia en el mundo taurino y detallaron aspectos de su vida desconocidos para el gran público en una charla que fue moderada por María Fuentes, periodista de SALAMANCA rtv AL DÍA, que dirigió con gran acierto y profesionalidad el debate.

Cristina Sánchez: "Siempre he querido que me llamasen torero"

La matadora de toros, Cristina Sánchez, desgranó su trayectoria profesional y destacó la significativa importancia que han tenido el toro en su vida. "Mi relación con el toro comenzó como un sueño con 12 años y se convirtió en una pasión, en mi vida entregué todo al toro, el toro me ha dado todo y le debo todo", detalló Cristina Sánchez.

Antes de finalizar el coloquio, Cristina Sánchez explicó los objetivos de la Fundación Toro de Lidia, a la que recientemente se han incorporado como patrona. La actual comentarista de Movistar+ invitó a todos los presentes a formar parte de la fundación para "implicarse en la defensa y protección del mundo del toro".

Claudia Gutiérrez: "Si ellos son capaces, yo también"

Sin miedos y mostrando una madurez impropia de su edad se mostró Claudia Gutiérrez, la joven alumna de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Claudia comenzó viendo videos de toros en casa y no pudo remediar esa pasión, que le llevó a participar en su primera capea con solamente 12 años. Próximamente matará su primer novillo en Linares de Riofrio.

Beatriz Gómez: "En el programa Víctor Barrio, el centro es el niño como el torero en la plaza".

"La tauromaquia más que defenderla hay que enseñarla", es la frase de Víctor Barrio que sirve de guía al programa que lleva el nombre del torero fallecido en Teruel. El año pasado estuvo presente en 12 localidades, una actividad gratuita en la que participaron más de 1000 niños y niñas. "Los niños pueden decidir si les gusta o no, o si quieren ir a ver un espectáculo taurino o no, nadie puede cortar su libertad", afirmó Beatriz Gómez.

Carolina Fraile: "Mi padre me enseñó a vivir, sentir y querer el toro"

"Crear un tipo de toro pensando siempre en el aficionado", esa es la obsesión y el objetivo que han perseguido siempre en la Ganadería Juan Luis Fraile. Una pasión que explicó Carolina Fraile a todos los asistentes, donde tomó fuerza la importancia de los encantes minoritarios, la búsqueda del toro bravo y la importancia del tercio de varas.

Guadalupe Martín: "Llevo la tauromaquia en la sangre, pero también en el corazón"

Los toros han estado íntimamente relacionados a la vida de Guadalupe Martín, no solamente por ser la hija de Santiago Martín el Viti, sino también porque ahora es diseñadora de artículos y complementos de moda taurina. 'Belinda Carasucia' es el nombre de su tienda en honor al cuento que les contaba su padre en el campo, el de la vaca Belinda y el toro Carasucia.

Patricia Melero, un mensaje de optimismo

La periodista, Patricia Melero, lanzó un mensaje de optimismo, donde no tuvo cabida el machismo, al igual que en las intervenciones del resto de participantes. "En el caso del periodismo es notable la presencia de firmas femeninas cada vez en más medios de comunicación, es habitual ver más mujeres en los apartados de prensa de medios de comunicación", explicó Melero.

Comentarios...