Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Copasa ultima la puesta en marcha de la nueva fábrica de piensos
X
innovadora y eficiente tecnología

Copasa ultima la puesta en marcha de la nueva fábrica de piensos

Actualizado 10/04/2018
Redacción

La cooperativa, que multiplicará la producción con las nuevas instalaciones, participa en varios proyectos de investigación e innovación en el sector agrario

La puesta en marcha de la nueva fábrica de piensos es el reto principal con el que Copasa, cooperativa avícola y ganadera de Salamanca, afronta este 2018. Nuevas instalaciones, junto a su ubicación actual (avenida Juan Pablo II), que se prevé que estarán concluidas durante los próximos meses para su entrada en funcionamiento a partir del segundo semestre del año, y que permitirán a Copasa, tal y como explica Víctor Rodríguez, gerente de la cooperativa, dar un salto cualitativo y cuantitativo al "multiplicar por tres o cuatro la producción de piensos" y al incorporar "un proceso de producción totalmente novedoso".

Instalaciones que incorporarán la más innovadora y eficiente tecnología, tanto en prestaciones como en controles de calidad en la cadena de producción, para adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias del mercado en calidad y cantidad.

La nueva fábrica de piensos es uno de los proyectos de expansión más importantes en los que se ha embarcado Copasa en estos últimos años. Precisamente, adelantarse a las demandas del sector y plantearse nuevos retos son dos de las claves que han permitido a Copasa, que inició su andadura en 1951, consolidarse en Castilla y León como un referente de calidad en la distribución de productos y en el apoyo a los ganaderos y agricultores.

Siempre atentos a las nuevas oportunidades, junto a su actividad principal, la elaboración y distribución de piensos, Copasa ha ido sumando otros servicios, entre los que destacan la comercialización de vacuno de carne certificada con la Marca de Garantía Ternera Charra, la comercialización de corderos bajo la IGP Lechazo de Castilla y León, servicios veterinarios, distribución de combustible a domicilio, fertilizantes para el sector ganadero y asesoramiento en la contratación de seguros.

Proyectos de investigación

Copasa apuesta por la innovación, investigación y por la implantación de soluciones tecnológicas en el sector agrario, contando actualmente con tres proyectos en marcha. El primero de ellos, basado en la geolocalización de ganado vacuno "en explotaciones extensivas", una herramienta para la localización y monitorización del animal de manera sencilla para ser consultado por el veterinario o ganadero desde cualquier dispositivo móvil.

Los otros dos proyectos de investigación en los que participa Copasa actualmente se centran, por un lado, en el incremento de la fertilidad en el ganado vacuno, en colaboración con diferentes organismos como el Itacyl, y por otro en la evaluación de variedades de cultivo de dehesa.

Asimismo, Copasa también participa en otro proyecto importante para Salamanca como es el desarrollo ordenado de la producción de porcino ibérico.

Comentarios...