Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pastelería La Teresiana, fieles a la tradición gastronómica del Lunes de Aguas
X
UNA PASTELERÍA HISTÓRICA

Pastelería La Teresiana, fieles a la tradición gastronómica del Lunes de Aguas

Actualizado 06/04/2018
Roberto Jiménez

Los interesados pueden realizar sus encargos por teléfono (923300390 / 923304001) y también acudiendo a su punto de venta en la pastelería situada en la Plaza Mayor de Alba de Tormes

Acudimos al obrador de Pastelería La Teresiana, situado en la pequeña localidad de Aldeaseca de Alba. Allí nos esperan 'Los Isaac', padre e hijo, para mostrarnos la elaboración de hornazos tanto dulces como salados, que posteriormente comercializarán en su pastelería situada en la Plaza Mayor de Alba de Tormes.

A cuatro días de la celebración del Lunes de Aguas, el obrador de 'La Teresiana' se convierte en un hervidero de trabajo y concentración, donde se elaboran, hornean y ultiman los detalles finales de los afamados y típicos hornazos que se degustarán durante este día en toda la provincia de Salamanca.

De todos los tamaños; pequeño (800g), mediano (1kg 200g) y grande (2kg), formas; redondo o rectangular, y sabores; dulce o normal (relleno de chorizo y lomo, chocolate, crema, etc.), pero siempre con la peculiaridad de ser elaborados de la misma manera a como lo llevan haciendo durante tantas décadas.

El hornazo dulce de Alba de Tormes, el más vendido durante el Lunes de Aguas

"Durante todo el año, el hornazo más vendido es el normal, mientras que cuando llegan estas fechas esto se invierte, vendiéndose más del dulce", afirma Isaac Fernández, quinta generación de maestros pasteleros. A los ya citados hornazos dulce o normal, con relleno de chorizo y lomo, chocolate o crema, se suman otros como el de caramelo y también el de membrillo, una unión de la masa dulce con una mezcla de caramelo y crema, una exquisitez para los paladares más golosos.

Desde 1832

Un documento del año 1832 atestigua los orígenes y profundas raíces sobre las que se sustenta la labor de Pastelería 'La Teresiana' de Alba de Tormes. Pedro Sánchez y Dámasa González fueron pioneros de una profesión que se ha extendido hasta la actualidad, cuya imagen y saber hacer representan Isaac y Felicidad, además de su hijo Isaac que supondrá la sexta generación de maestros pasteleros.

Entre el origen y la actualidad es obligatorio mencionar los nombres de Victoriana e Isaac, Isaac y Dolores, Andrés y Paca. Su trabajo, esfuerzo y constancia ha permitido la consolidación de lo que es hoy 'Pastelería La Teresiana'.

Comentarios...