Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha el arreglo del muro de contención de la Cuesta de Santiago
X
REPARACIÓN

En marcha el arreglo del muro de contención de la Cuesta de Santiago

Actualizado 05/04/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | De momento se ha limpiado la zona para evitar más derrumbes

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo inició en la mañana del jueves una intervención de urgencia en el muro de contención de la calzada de la Cuesta de Santiago tras el desprendimiento producido en la parte inicial de ese muro en la noche del 24 al 25 de marzo. Este inicio de la intervención ha consistido en una limpieza de la zona, para derribar lo que quedó a medio derrumbar y así evitar que se produzcan más derrumbes imprevistos en las próximas semanas.

Asimismo, esta limpieza tenía como finalidad conocer exactamente qué es lo que había detrás del muro, encontrándose con una 'sorpresa', ya que lo que hay detrás es peña. De igual modo, en la intervención realizada en la mañana del jueves se descubrió que lo que parecía un contrafuerte es en realidad un colector de drenaje, según explica el concejal de Obras y Urbanismo, Joaquín Pellicer.

En marcha el arreglo del muro de contención de la Cuesta de Santiago   | Imagen 1Esto cambia los planes iniciales de reparación, ya que se había pensado en hacer una reconstrucción empleando muros de hormigón para una mayor contención, pero "no hay nada que contener, porque lo que hay detrás es peña".

Una vez visto el panorama, el Ayuntamiento debe elaborar el proyecto de reparación del muro, que debe recibir el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio antes de poder empezar a intervenir. La intención del Consistorio es rehacer el muro mediante mampostería y sillería, cambiando únicamente el barro que lo unía por mortero de cal. Cuando se reciba el visto bueno, se iniciará la obra, que llevará a cabo el Ayuntamiento con fondos propios, tal y como avanzó Joaquín Pellicer tras producirse el derrumbe a finales de marzo.

El delegado de Obras señala que la principal complicación que tiene esta intervención en el muro de contención es que se requiere de un andamiaje homologado para trabajar en altura, del que el Ayuntamiento carece al no llevar a cabo normalmente este tipo de trabajos. Eso hará necesario su alquiler, lo que incrementará el coste, aunque en la medida de lo posible se intentará hacer la obra con operarios municipales.

Comentarios...