Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Picota de los Quintos se alzará en Los Santos el próximo domingo
X
Tradición local

La Picota de los Quintos se alzará en Los Santos el próximo domingo

Actualizado 04/04/2018
Redacción

La actividad está enmarcada este en el Plan de Dinamización de la Ruta del Vino que ofrecerá su actividad 'Catar un Territorio'

Los Santos vivirá el próximo domingo una de sus tradiciones más arraigadas que este año se enmarca en el Plan de Dinamización de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia. Los vecinos disfrutarán de la Picota de los Quintos, de teatro y la experiencia 'Catar un Territorio'.

El Día de la Picota de los Quintos se celebra cada año en la víspera del Lunes de Aguas y consiste en que los mozos de la localidad se trasladan a un campo cercano para talar un árbol que plantan frente a la ermita con regalos y ofrendas en lo más alto. Hoy en día la picota se traslada en camión dadas sus enormes dimensiones y se planta con una excavadora frente a la ermita, haciendo el proceso mucho más rápido para todos los presentes que emplean el tiempo en continuos convites de limón serrano, vino, refrescos y comida típica. La actividad comenzará por la mañana y la picota se instalará sobre las 12:00 horas.

En cuanto a las actividades de la Ruta del Vino, entre las 12:00 y las 14:00 horas se celebrará una ruta urbana por la localidad santeña, para conocer los detalles sobre el pueblo y su elemento diferenciador: el granito. Además, de 17:00 a 19:00 horas se ofrecerá la experiencia 'Catar un Territorio', que incluye degustaciones de vino, aceite y otros productos, además de una pequeña función teatral.

Comentarios...