Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unos 127 ajedrecistas jugarán en Béjar el Campeonato Autonómico
X
CAMPEONATO DE AJEDREZ POR EDADES DE CASTILLA Y LEÓN

Unos 127 ajedrecistas jugarán en Béjar el Campeonato Autonómico

Actualizado 02/04/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Del cuatro al siete de abril se disputará en el albergue de Llano Alto el Campeonato de Ajedrez de Castilla y León

Un total de 127 deportistas, entre chicos y chicas, van a participar, desde el día cuatro hasta el siete de abril, en el Campeonato de Edades de Castilla y León de Ajedrez que se va a celebrar en Béjar, en las categorías sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18.

Los participantes, procedentes de toda la Comunidad Autónoma, serán 102 chicos y 25 chicas. El grupo más numeroso es el de Valladolid, con 29 ajedrecistas, le sigue León con 27 participantes y Salamanca con 23, de los que tres serán de Béjar. Segovia y Burgos participarán con 18 jugadores, Palencia con cinco, Zamora con tres y Soria y Ávila con dos. Las chicas siguen siendo minoritarias en este deporte pese a que en esta ocasión se cuenta con un porcentaje de presencia femenina del 24 %, cuando habitualmente suele rondar el 15% a nivel nacional.

La organización del campeonato corre a cargo de la Federación de Ajedrez que aportará un equipo arbitral de tres personas, dos autonómicos y uno nacional y 12 delegados que asesorarán y entrenarán a los deportistas de cada provincia. Además ha puesto a disposición de los participantes dos autobuses, uno con salida desde Ponferrada que recogerá participantes en La Bañeza, Valladolid, Tordesillas y Salamanca y otro con salida de Burgos que parará en Aranda de Duero, Segovia y Ávila.

Desarrollo del Campeonato de Ajedrez

En cada categoría se jugarán seis partidas a un ritmo de 60 minutos por jugador y con incremento de 30 segundos por jugada, lo que se traduce en que habrá partidas que puedan superar las tres horas de juego.

El campeonato será valedero para el ranking nacional e internacional (ELO FEDA y ELO FIDE), los ganadores de cada categoría, tanto masculina como femenina, representarán a Castilla y León en los Campeonatos de España de Edades, a nivel individual, junto a aquellos ajedrecistas que quieran participar en sistema open.

Además, los tres primeros clasificados, tanto hombres como mujeres, de las categorías sub-14 y sub-16, representarán a la Comunidad Autónoma en los Campeonatos de España de Equipos de Selecciones Autonómicas que se celebrarán en el pueblo coruñés de Padrón, desde el 26 al 30 de junio.

La entrega de premios se realizará el día siete de abril a las 13.00 h. en el albergue de Llano Alto, donde estarán alojados los participantes y se jugarán las partidas. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría masculina y femenina y medallas para todos los jugadores; también se sortearán revistas y juegos de ajedrez entre ellos.

Comentarios...