Sábado, 26 de mayo de 2018

Adiós a la Semana Santa

Miles de fieles acompañan en una mañana soleada a la Virgen de la Alegría y a Jesús Resucitado

La Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado se encuentran en el Atrio de la Catedral. Foto: Alberto Martín

La Semana Santa salmantina llegaba a su fin este Domingo de Resurrección con el esperado acto del Encuentro que ha estado acompañado por el sol y por una agradable temperatura. Es uno de los acontecimientos más arraigados en la tradición religiosa de la capital charra y se trata de la segunda procesión más antigua de Salamanca con la que se despide una intensa semana de Pasión, que este año deja un sabor agridulce por la suspensión de varios desfiles a causa de la lluvia.

El Atrio de la Catedral ha sido el punto de encuentro entre la Virgen de la Alegría (anónimo, siglo XVIII) y Jesús Resucitado (Alejandro Carnicero, 1725). Una escenificación de la vuelta a la vida del hijo de Dios que se concreta cuando el manto negro de su madre se desliza, dejando atrás el luto, el dolor y la tristeza, para hacer visible el blanco de su saya y su capa, que dan lugar a la euforia por la vuelta a la vida y al encuentro con su hijo resucitado.

La música y una rotunda ovación de los miles de asistentes congregados en la plaza de Anaya han vuelto a emocionar a salmantinos y turistas que han acompañado a los cofrades en este último desfile de la Semana Santa de Salamanca. Después, se ha iniciado el recorrido conjunto desde el Atrio de la Catedral hasta las  Úrsulas, para finalizar en la capilla de la Vera Cruz.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre (Vera Cruz)

PROCESIÓN VIRGEN DE LA ALEGRIA

Horario: Salida 10:45 horas.

Recorrido: Capilla de la Vera Cruz, Úrsulas, Bordadores, Plaza de Monterrey, Prior, Prado, Juan del Rey, Quintana, San Pablo, Tostado, Anaya, atrio de la Catedral.

PROCESIÓN DE JESUS RESUCITADO

Horario: Salida 11:00 horas.

Recorrido: Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, atrio de la Catedral.

PROCESIÓN CONJUNTA DE RESURRECCIÓN

Horario: 13:15 horas.

Recorrido: Atrio de la Catedral, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas, Capilla de la Vera Cruz.

PASOS:

Lignum Crucis (Reliquia autenticada de la Cruz de Cristo traída de Roma en el S. XVII. Cruz-relicario, Pedro Benítez, 1675)

Las Tres Marías ante el Sepulcro Vacío (imágenes, Pedro Hernández 1617, Santo Sepulcro, anónimo 1678)

Nuestra Señora de la Alegría (anónimo S. XVIII)

Jesús Resucitado (Alejandro Carnicero, 1725)

Fotografías: Alberto Martín