Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar trabaja en el mantenimiento de la concesión de la Central del Tranco del Diablo
X
REUNIÓN DEL ALCALDE CON EL COMISARIO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

Béjar trabaja en el mantenimiento de la concesión de la Central del Tranco del Diablo

Actualizado 29/03/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Encuentro entre Alejo Riñones y Justo Mora para tratar las concesiones de agua, el tema de los residuos de Candelario y la piscina natural en La Aliseda

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, se ha reunido estos días con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Justo Mora, para tratar entre otros, el tema de la central eléctrica del Tranco del Diablo, una de las dos de gestión municipal. La concesión de la explotación, cedida al consistorio, caduca en febrero del próximo año, por eso se ha puesto en marcha el trabajo para saber cuál es el procedimiento más adecuado que hay que llevar a cabo, con el fin de volver a conseguir la adjudicación cuando el CHT saque a concurso el aprovechamiento hidrológico de la central, que constituye una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento de Béjar.

Otro de los asuntos tratados con el Comisario ha sido la nueva concesión de la Mancomunidad de Aguas, que atiende a 25 municipios de la comarca. Los depósitos y el trazado de Palomares y de Llano Alto son propiedad del Ayuntamiento de Béjar, que pone las redes al servicio de la Mancomunidad, con una concesión de 69 litros / seg. Sin embargo está resultando insuficiente, en algunas épocas del año, para algunas de estas localidades, por lo que se ha solicitado una nueva concesión que ampliada en 30 litros / seg, para poder solucionar la carencia. Hecho que se ha puesto en conocimiento de los responsables de la CHT para que se agilice la tramitación.

El tercer tema que el Alcalde trató en la reunión ha sido la renovación de la concesión de agua para el lavado de lanas en la Fábrica de Manufacturas, que finaliza este año. Esta empresa cuenta en la actualidad con 40 trabajadores y necesita que le sea renovada la concesión y una solución para que en el periodo de transición pueda disponer de agua y no se vea perjudicada.

También se ha hablado de la depuración de aguas de Candelario, en el que Riñones ha dejado claro que su intención es solucionar este tema cuanto antes, poniendo al servicio del municipio la estación depuradora de Béjar, tal y como ha quedado aprobado en sesiones plenarias de ambas localidades, mediante un convenio de colaboración para la conexión de las aguas residuales de Candelario al sistema de depuración del Ayuntamiento de Béjar. En dicho convenio se recoge que el punto de conexión del colector de Candelario, se realizará, según aconsejan los técnicos, a la altura de la antigua fábrica de Rafael Díaz, debido a que más arriba la sección de la tubería es insuficiente y provocaría derrames sobre el río, con el consiguiente perjuicio para el entorno natural y para la ciudad.

El asunto de la entrada de agua al pantano de Béjar ha sido abordado por el Alcalde con el Comisario para informarle del insuficiente caudal que entra por el canal de alimentación, debido a que la suciedad hace las veces de filtro en muchas ocasiones y en otras provoca el desbordamiento de las aguas por la pendiente. Se ha puesto en su conocimiento que las aguas del pantano están siendo aprovechadas por los 23 saltos que hay en el río y que el Ayuntamiento de Béjar está dispuesto a colaborar en la supervisión del citado canal.

Por último Alejo Riñones trató con Justo Mora el proyecto presentado para la retención de agua en La Aliseda, con el objetivo de aprovechar y mejorar esta zona de recreo situada en el centro de la ciudad, que podría ser muy beneficiosa para la atracción turística, pues en dicho proyecto, además de la retención de agua que podría asemejarse a una piscina natural, aunque realmente se concibe para la visualización de peces, también se recoge la instalación de un chiringuito. Este proyecto está siendo estudiado por la Confederación, ha sido la respuesta del Comisario al Alcalde.

Comentarios...