Lunes, 21 de mayo de 2018

La Universidad y la DOP Guijuelo aúnan saber y sabor para el VIII Centenario

La Denominación de Origen ofrecerá degustaciones de producto en diversas actividades e informará a sus industrias certificadas sobre la posibilidad de colaborar en actos vinculados a la efeméride
Ricardo Rivero y Juan Carlos González García firman el acuerdo en la USAL. Foto: Alberto Martín

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo (D.O.P.), Juan Carlos González García, rubricaron este martes un protocolo de colaboración enmarcado en la conmemoración del VIII Centenario de la institución académica salmantina en virtud del que se estimulará la participación de la D.O.P. en foros sobre temas relacionados directa o indirectamente con sus fines. 

La D.O.P. Guijuelo informará a sus industrias certificadas sobre la posibilidad de colaborar en actos vinculados al VIII Centenario y garantiza así la presencia de su imagen en publicaciones o elementos de comunicación de los diferentes actos que organice la Universidad durante la celebración de su octavo centenario. En esa misma línea, el convenio puede dar lugar a la exclusividad en la degustación de productos amparados en las sedes en las que se desarrollen los actos de celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca. 

Para el seguimiento de las actuaciones del acuerdo se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de cada entidad, que se mantendrá vigente hasta la finalización de los actos conmemorativos del VIII Centenario y que sean organizados por ella. 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años durante el curso 2017-2018, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. 

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como Acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que tiñe de eventos la ciudad y sus diferentes campus con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando   el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas. 

A lo largo de los próximos meses la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del humanismo y de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista los objetivos estratégicos de la celebración: la promoción de la Universidad del Español, el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras junto a la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.   

Fotografías: Alberto Martín