Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El III Infantil se corona Campeón de Castilla y León
X
ZARATÁN COURVISET 0 - III INFANTIL 3

El III Infantil se corona Campeón de Castilla y León

Actualizado 24/03/2018
David Rodríguez

Los mirobrigenses culminan la hazaña en un sufrido partido que resolvieron con goles de Álvaro por partida doble y Corvo

Una de las frases más recurrentes en el mundo del deporte -con especial uso en el mundo del tenis- es que 'los partidos hay que cerrarlos', y que por mucha ventaja que se lleve y muy clara que parezca una victoria, hasta que suena el silbato final del árbitro, el último bocinazo, o se gana el último punto, nada está decidido, porque siempre existe el vértigo al triunfo que alarga pasos que en teoría deberían ser muy sencillos.

Esto es lo que le vino a pasar en la tarde sabatina al III Columnas Infantil a la hora de certificar el primer título de Campeón de Castilla y León de la historia del Club en esta categoría a nivel federado (ya lo habían conseguido en Escolares). Aunque el partido que tenían que ganar frente a El Cuadrón Courviset para hacerse con la corona era a priori sencillo, a los mirobrigenses se les notó ?salvo alguna excepción- nerviosos y tensos, estando lejos de desplegar su mejor imagen.

Sin embargo, al final lo fundamental era ganar, y aunque con sufrimiento, lo acabaron consiguiendo gracias a un doblete de Álvaro, a un tanto entre medias de Corvo, y a la magistral actuación del portero mirobrigense, David, que desbarató un ramillete de oportunidades muy claras de los locales, que querían dar la gran alegría a sus 'mayores': en caso de que el III Columnas mirobrigense no hubiera ganado, el título habría ido a parar al Valladolid Tierno Galván, del cual es filial El Cuadrón Courviset.

El III Infantil se corona Campeón de Castilla y León   | Imagen 1Precisamente, tras visitar a finales de enero la casa del Tierno Galván (donde el III Columnas sumó un agónico empate a 2 en el último momento), los mirobrigenses comenzaron su espectacular final de liga, que ha incluido victorias ante los otros dos implicados en la lucha por el título: Laguna (un rotundo 0-3 en su casa) y River Zamora (un triunfo en Conde de Foxá por la mínima tras haberse exhibido en la primera parte).

Probablemente, el gran mérito de este III Infantil campeón es que se trata verdaderamente de un equipo, lo que se comprueba a la perfección en la tabla de goleadores. El máximo anotador del conjunto dirigido por Fita con la ayuda de Cristian Sampedro ha sido Pablo con 'sólo' 21 goles, ocupando de este modo la 6ª plaza en el ranking de los máximos goleadores de la categoría, por detrás de jugadores de River Zamora, Peñalba, Laguna y Tierno Galván.

El título regional le da al III Columnas el derecho a participar en la fase Nacional de la categoría, que está previsto que se dispute en el mes de junio. Antes de ese momento, los jugadores del III Columnas Infantil federado lucharán por el título de Juegos Escolares, eso sí, en dos 'bloques': parte de los jugadores militan en el III Columnas y otros en el equipo del Ayuntamiento de La Alberca.

En la mañana del sábado, ambos consiguieron superar la primera eliminatoria provincial también con muchísimo sufrimiento: el III Columnas ganó 4-3 con un gol final de Álvaro tras haber ido perdiendo en dos ocasiones, mientras que el Ayuntamiento de La Alberca ganó en la prórroga. Esto hizo evidentemente que en el rendimiento de la tarde sabatina en Valladolid se notase el cansancio de los partidos de la mañana.

Por fortuna, todo acabó bien, y los jugadores mirobrigenses pudieron ponerse las camisetas de Campeones que habían preparado sus familiares. Una vez duchados, abandonaron el pabellón entre confeti, antes de iniciar el viaje de regreso a Ciudad Rodrigo, donde 'se notó' que habían conseguido la hazaña de proclamarse campeones de Castilla y León cuando hace apenas dos meses era una quimera.

El III Infantil se corona Campeón de Castilla y León   | Imagen 2

[ASÍ FUE EL PARTIDO]

Con El Cuadrón Courviset plantado a media pista, el III Columnas arrancó bien esta final por el título, con unas primeras intentonas de Julio y Pablo que acabaron fuera. Sin embargo, pronto los locales avisaron de que no iba a ser un camino de rosas, obligando al portero mirobrigense, David, a firmar su primera intervención destacada, al cortar un pase de la muerte por bajo. El III Columnas respondió con un gran tiro de Pablo de ½ distancia, pero se topó con el portero local, que poco después despejó otra de Alberto de cerca.

El III Infantil se corona Campeón de Castilla y León   | Imagen 3En esos momentos ya se veía que, pese a la situación clasificatoria de los locales, el partido iba a haber que lucharlo mucho, repeliendo acto seguido David con el pecho un 1vs1 frente a él, además de salir a cortar otro balón. Por fortuna, el III Columnas abrió pronto el marcador, en el 8', lo que dio cierta tranquilidad. Fue gracias a Álvaro, quién presionó la salida de balón de los locales, lo robó y se lo coló al portero entre las piernas casi sin ángulo.

Quizá uno de los momentos clave del partido tuvo lugar un par de minutos después: Miguel enganchó un buen tiro por la derecha tras robar el balón que la despejó muy bien el guardameta. Si esta hubiera entrado (lo que hubiera supuesto un 0-2 en sólo 2 minutos), posiblemente el partido hubiera ido mucho más rodado. Al no entrar, y como los locales tuvieron acto seguido dos buenas acciones (una de ellas un libre indirecto tras una discutida cesión que se estrelló en la barrera), el III Columnas pidió tiempo muerto en el 11'.

Al minuto siguiente, los locales se pusieron con 5 faltas, pero la tónica no cambió demasiado. De hecho poco después uno de los suyos encaró de nuevo la portería mirobrigense, aunque gracias a la oposición de Iker, el tiro se marchó al lado del palo. En el 15', un disparo cruzado raso de Pablo se fue rozando el palo izquierdo, mientras que el lanzamiento de un libre indirecto por parte de Corvo al minuto siguiente se perdió por encima del larguero.

Tras sacar con el pie David un disparo desde fuera del área, el III Columnas se puso con 5 faltas en el 18'. Al minuto siguiente, pidieron tiempo muerto los locales, viéndose más animado tras el mismo a los mirobrigenses, aunque las intentonas de Alberto y Álvaro en esos instantes no llegaron a buen puerto. Además, David repelió otro tiro de media distancia antes del descanso.

Ese espíritu del final de la primera parte lo mantuvo el III Columnas en el arranque de la 2ª, con varias opciones muy claras: una de Miguel tras robar el balón que le sacó el portero a los 10", un balón al área de Pablo que no encontró destinatario, un remate de Pablo que le sacó el guardameta con la cara, o un disparo a bocajarro de Alberto a pase de Pablo que logró repeler el portero.

El III Infantil se corona Campeón de Castilla y León   | Imagen 4El III Columnas puso por fin el 0-2 en el 23', gracias a Corvo, quién cortó el balón por la derecha, realizando un tiro cruzado perfecto hacia el fondo de la red. Parecía que el III Columnas ya iba a poder respirar mejor. Pero no. El Cuadrón Courviset, sin nada que perder, generó mucho peligro en los minutos siguientes (hasta el 31') con al menos cinco 1vs1 frente a David. Dos de ellos los atajó el guardameta mirobrigense a lo grande, otro lo tapó muy bien y otros dos los mandaron directamente fuera. En esos minutos, Corvo y Miguel solventaron otro par de momentos de peligro.

Por parte mirobrigense, costaba tirar, siendo la siguiente gran opción en el 29', con un pase al hueco de Corvo para Álvaro quién realizó un remate frente al portero que éste también logró sacar. Al minuto siguiente, Julio se topó con el larguero en una intentona lejana.

El III Columnas seguía sin lograr la tranquilidad definitiva, y para más inri, en el 32', alcanzó las 5 faltas (la 5ª la cometió Julio tras no pitar el colegiado dos muy claras sobre él mismo). En los instantes siguientes hubo alguna escaramuza de algo menos de peligro (como un balón de Miguel desde la derecha al que no llegó Alberto), hasta llegar al siguiente punto de inflexión al inicio del 36', cuando los locales sacaron portero-jugador.

El III Infantil se corona Campeón de Castilla y León   | Imagen 5En la primera acción con esa estrategia sacaron un tiro que repelió David, pero en la segunda, en ese mismo minuto, Álvaro cortó el balón en su campo, enviando el balón bombeado, que acabó en el fondo de la red. El 0-3 parecía la sentencia, pero todavía en los minutos siguientes El Cuadrón creó un poco de peligro, repeliendo David otras dos opciones. Por parte mirobrigense, se cortaron otros dos balones, pero las intentonas de Pablo y Miguel fueron infructuosas.

A 1'07" para el final, el III Columnas pidió tiempo muerto, empezando a sonar el Campeones en la grada mirobrigense. Sin embargo, el último minuto todavía tuvo su intríngulis, con dos dobles penaltys a favor de los locales (a 39" y 31" para el final). David remató su gran actuación parando el primero, mientras que el segundo lo mandaron fuera. Tras el mismo, únicamente hubo que esperar unos segundos más para festejar el ansiado y merecido título liguero.

Comentarios...