Jueves, 28 de marzo de 2024
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“El comercio es un sector que se encuentra en un claro proceso de transformación”
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Soledad Gómez, PRESIDENTA DE ASECOV

“El comercio es un sector que se encuentra en un claro proceso de transformación”

Actualizado 24/03/2018
pyme.info

"Los expertos aseguran que la tienda física de proximidad vuelve a ser el foco, siempre y cuando valga la pena con experiencias únicas"

Los comerciantes salmantinos asociados en ASECOV, integrada en la patronal salmantina CONFAES, han conocido de primera mano las últimas tendencias comerciales en la V edición del Retail Forum, que se ha celebrado en Madrid. Un espacio de debate de los profesionales del sector comercio en el que se han analizado ideas y retos de presente y futuro que además ha confirmado al sector como uno de los puntales de la economía española: actualmente aporta el 12% del PIB nacional, según el ministerio de Economía.

'Evolucionar o quedarse atrás? ¡para siempre!', con este título revelador comenzaba una jornada intensa de nueve sesiones informativas y mesas redondas donde se han tratado importantes aspectos como el valor de la satisfacción del cliente, la transformación omnicanal, la experiencia en tienda, el análisis de datos, el punto de venta 3.0 o la logística 4.0.

"El comercio es un sector que se encuentra en un claro proceso de transformación. Por ello, debemos transmitir a los asociados de ASECOV las últimas estrategias que se han mostrado en el Forum Retail. Se pueden sacar muchas ideas interesantes de las aportaciones de grandes profesionales del sector como los ponentes que hemos tenido", ha comentado Soledad Gómez, presidenta de los comerciantes de CONFAES.

Los representantes de CONFAES también han extraido de los expertos en retail importantes ideas: el valor de la tienda física de proximidad, que vuelve a ser el foco?y aclaran "siempre y cuando ga la pena", y hacia la que vuelven a apostar las grandes cadenas y la incorporación de experiencias únicas en tienda que sirvan para dar razones al cliente de que no realice su compra de forma online.

Además, también se han reforzado otras ideas como la posición central que el cliente tiene que tener para los negocios, la necesidad del comercio de ser omnicanal y el uso de los datos de clientes para conseguir la excelencia del trato personalizado, que será ofrecido por parte de un personal formado como diferenciación ante un cliente cada vez más exigente.

"Los profesionales del comercio estamos llevando a cabo grandes cambios para acercar a los clientes a nuestras tiendas. Nosotros no sólo vendemos productos, también experiencias", ha concluido la presidenta de ASECOV.

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