Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pregunta por la reforma del Cuartel tras no encontrarla en los Presupuestos del Estado
X
PREGUNTAS AL GOBIERNO

El PSOE pregunta por la reforma del Cuartel tras no encontrarla en los Presupuestos del Estado

Actualizado 23/03/2018
David Rodríguez

Los socialistas quieren saber "si es habitual" que la Dirección General de la Guardia Civil alcance acuerdos con la oposición de un Ayuntamiento

El Partido Socialista, a través de su diputado por la provincia de Salamanca, David Serrada, ha registrado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados en torno a la reforma del Cuartel de la Guardia Civil que fue anunciada hace unos días por el Partido Popular de Ciudad Rodrigo tras haber mantenido según explicaron un cruce de correos electrónicos con la Dirección General de la Guardia Civil.

Las mejoras en el Cuartel consistirían, por un lado, en una primera intervención en este ejercicio ya presupuestada, y en un proyecto más ambicioso (de 450.000?) en cuanto haya dinero para ello. Además del hecho de que se informe de este proyecto al "único partido político de los cuatro que forman parte de la Corporación que está en la oposición", al PSOE le llama "poderosamente la atención" que esta inversión no aparezca en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, y tampoco para los años 2018, 2019 y 2020.

De igual modo, el PSOE muestra su sorpresa por el hecho de que esos 450.000? anunciados por el PP mirobrigense "sextupliquen el total de obras previstas por la Dirección General de la Guardia Civil en la provincia de Salamanca para los años 2018, 2019 y 2020". Concretamente, esa cantidad prevista es de 70.000?, "ridícula dado el mal estado en el que se encuentran muchas de las instalaciones de este cuerpo en la provincia de Salamanca".

Ante ello, David Serrada ha decidido solicitar al Ministerio del Interior una copia del proyecto de las intervenciones que supuestamente se van a realizar, especificando qué obras son, el plazo de ejecución y el presupuesto total.

Asimismo, ha registrado una batería de preguntas, comenzando por interesarse por qué tipo de contactos y qué acuerdos ha habido entre la Dirección General de la Guardia Civil y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Además, se quiere saber "qué anuncio público" ha realizado la Dirección General para "publicitar el acuerdo alcanzado con el portavoz del PP".

De igual modo se pregunta si es "habitual" que la Dirección General de la Guardia Civil mantenga contactos institucionales, "alcanzando acuerdos económicos sobre inversiones en municipios, con miembros de la Corporación Municipal que no son ni concejales del Equipo de Gobierno con áreas delegadas o con el alcalde del municipio".

En torno a las obras en sí, David Serrada pregunta qué gestiones ha realizado la Dirección General con el Ayuntamiento mirobrigense para iniciar el procedimiento legal oportuno para el inicio de las obras en el Cuartel. Además, se pregunta qué inversiones tiene previsto llevar a cabo el Gobierno este año en el Cuartel y en qué partida se reflejará la inversión anunciada por el PP mirobrigense.

Como complemento, también se quiere conocer qué inversiones ha realizado el Gobierno en el Cuartel entre los años 2011 y 2017 (desglosado por años, tipo de obra e importe de las mismas), cuál es el catálogo de puestos de trabajo del Cuartel, y cuál era el número de efectivos disponibles a fecha de 28 de febrero de 2018.

Comentarios...