Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego bautiza sus pasillos con los nombres de mirobrigenses y comarcanas ilustres
X
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El IES Fray Diego bautiza sus pasillos con los nombres de mirobrigenses y comarcanas ilustres

Actualizado 23/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2018

Un par de semanas después de que apareciese en el calendario el Día Internacional de la Mujer, el IES Fray Diego Tadeo remató en la mañana del viernes las acciones de conmemoración de esa jornada con "el acto más especial den los últimos años en torno al 8 de marzo", según apuntó Pepi Martín Choya, orientadora del Centro.

Este acto consistió en un homenaje a mujeres ilustres, algunas vivas y otras ya fallecidas, de Ciudad Rodrigo y su comarca, que habían sido escogidas por los alumnos de cada uno de los grupos de la ESO. En total, los grupos escogieron 13 mujeres, que han sido bautizadas como 'Mujeres admirables'.

El IES Fray Diego bautiza sus pasillos con los nombres de mirobrigenses y comarcanas ilustres   | Imagen 1El homenaje de la mañana del viernes fue doble. Por un lado, se organizaron sendos encuentros en el salón de actos del IES con familiares o amigos de las homenajeadas (quiénes explicaron datos de sus biografías) -o en su defecto, con historiadores-, y por otro, se descubrieron en los pasillos del centro una serie de placas con los nombres de estas mujeres, a modo de 'calles'.

En un primer tramo de la mañana, se desarrolló el acto en el que fueron protagonistas las mujeres que habían escogido los alumnos de 3º y 4º de la ESO: la curandera de Robleda Esperanza García Ramajo, la jugadora de waterpolo Laura Esther Ramos, la directora de la Feria de Teatro Rosa María García Cano, la poeta Celia Hidalgo, la tocaera Isabel Ramos González y la tenista Silvia Fuentes.

Después del recreo, se desarrolló la misma secuencia con los alumnos de 1º y 2º de la ESO, que habían escogido a María Salud Bernaldo Quirós, Catalina Arias, Rosalía Hernández Hernández (vecina de Robleda), Carmen Martín Gaite, Cristina Hernández, Dionisia Repila y Lorenza Iglesias.

Concluidos los actos respectivos, llegó la hora de descubrir las mencionadas placas en honor a todas esas mujeres para lo que se fueron recorriendo los distintos puntos del Fray donde han sido colocadas, donde esperaba cada uno de los grupos de ESO. Además de estas placas por los pasillos, se descubrieron otras dos en la zona de entrada al IES, dedicadas a la Igualdad.

Comentarios...