Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto Interreg para crear un museo en el colegio El Pilar alcanza los 360.000 euros
X
274.000 euros supondría el arreglo de cuatro aulas

El proyecto Interreg para crear un museo en el colegio El Pilar alcanza los 360.000 euros

Actualizado 23/03/2018
Redacción

VITIGUDINO | La aportación municipal sería en principio del 25%, aunque la Junta financiaría un 8% una vez el proyecto sea aprobado en Europa

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino aprobó en pleno este viernes en solitario, el proyecto Interreg para crear en el colegio El Pilar un museo dedicado a varias temáticas. En un principio, el proyecto Recordaré tratará la promoción y conservación de la dehesa y el toro bravo por ser para la Unesco, ambos elementos, patrimonio inmaterial universal.

Durante la celebración de esta sesión extraordinaria y urgente, el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, argumentó la urgencia de la convocatoria en la necesidad de que el proyecto estuviera tramitado el 28 de marzo, un estudio valorado en 360.000 euros y que de ser aprobado en Europa tendrá una financiación del 75%. El resto, unos 90.000 euros, serían de aportación municipal, aunque como aclaró el regidor, una vez aprobado en Europa, la Junta financiará un 8% de la aportación municipal, por lo que el Ayuntamiento debe comprometerse a abonar esta parte.

A la sesión asistieron cinco de los seis ediles del PSOE en el equipo de Gobierno, así como los ediles del PP y Grupo mixto, José Antolín Alonso y Antolín Alonso, respectivamente, que solicitaron el informe de Secretaría para apoyar el presupuesto de gasto. En cuanto a la votación del Decreto de Alcaldía que recoge el proyecto, se aprobó por unanimidad, mientras que la ratificación de la adhesión al proyecto, incluida su financiación, el primero se abstuvo y el segundo votó en contra por la ausencia de un informe específico. Como explicó la secretaria, el proyecto fue aprobado por Decreto de Alcaldía al no sobrepasar la aportación municipal la cuantía correspondiente al 10% del presupuesto municipal fijado en 1.972.000 euros, con la singularidad además de que la aportación de los 90.000 euros se desglosa en tres ejercicios, 2019,2020 y 2021. Aun así, fue sometido a pleno para su aprobación por ser un condicionante de la convocatoria de los fondos europeos.

En cuanto a las actuaciones previstas y sus diferentes desgloses, Germán Vicente explicó que de los 360.000 euros del presupuesto, 274.000 irán destinados al arreglo de cuatro aulas para el museo, que tendrá distintas salas para dar cabida a varias temáticas, como informó ayer este diario. El resto de los 86.000 euros irán dirigidos a la musealización de la dehesa y el toro bravo, así como a la celebración de actividades como excursiones por la dehesa y por ganaderías bravas durante los tres años que dura el programa.

Proyecto Recordaré

El proyecto Recordaré tiene su origen en la Asociación de municipios Ibéricos por la Defensa del Patrimonio, 'Alma Terra', compuesta por los ayuntamientos de Morille, Juzbado, Mogarraz, Vitigudino, Rollán, El Manzano y Monleras, además de los municipios portugueses de Freixo y Fundao, así como la Universidad de Coimbra.

Comentarios...