Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación pide al Pacto de Toledo medidas para garantizar el sistema público de pensiones
X
críticas de la oposición a la ejecución del presupuesto 2017

La Diputación pide al Pacto de Toledo medidas para garantizar el sistema público de pensiones

Actualizado 23/03/2018
M. J. C.

El pleno provincial ha aprobado la inversión de 20 millones de euros del Plan Bienal 2018-2019 para la ejecución de un total de 540 proyectos en los municipios

El pleno de la Diputación de Salamanca celebrado este viernes ha aprobado diferentes mociones, entre ellas las tres presentadas por el Grupo Popular y que hacían referencia a la defensa del Pacto de Toledo y al apoyo a un sistema de pensiones sostenible, a la puesta en marcha de las medidas administrativas oportunas para que se autoricen los anticipos de la PAC y a la adhesión de la institución provincial al acuerdo por la gestión de la diversidad en el ámbito laboral.

Sobre la moción en defensa del sistema público de pensiones, el Grupo Popular ha contado con el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante esta iniciativa cuyo fin es instar a la Comisión del Pacto de Toledo a que elabore y remita al Gobierno las nuevas recomendaciones necesarias para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, así como pedir al Gobierno de España que "siga trabajando con los agentes sociales en el Diálogo Social para que puedan concluir, con el necesario consenso, los debates que está llevando a cabo". Esta propuesta ha sido rechazada por el PSOE que ha pedido que se incluyera en la moción el incremento del IPC en las pensiones, mientras que Ganemos se abstuvo en la votación.

Liquidación del presupuesto

El orden del día también incluía la dación de cuenta de las liquidaciones de los presupuestos de la Diputación correspondientes al año 2017, un punto que ha generado un intenso debate entre los grupos de la oposición y el equipo de Gobierno. Ganemos, Ciudadanos y PSOE han criticado que la ejecución del mismo no supera el 65%, lo que para los grupos de la oposición significa "una falta de previsión y no tomarse en serio los presupuestos", ha indicado la portavoz socialista Carmen García.

Para Gabriel de la Mora, de Ganemos, esta liquidación supone "un engaño a los ciudadanos sobre lo que gasta y lo que ingresa la Diputación", además de considerar que el presupuesto "es poco transparente". En la misma línea se ha manifestado Jesús de San Antonio, diputado de Ciudadanos, para quien este hecho supone una "decepción" y demuestra la "parálisis de acción del equipo de Gobierno" y ha pedido que el dinero sobrante se reinvierta en los municipios.

La concejala de Economía, Chabela de la Torre, ha respondido a estas críticas asegurando que la ejecución del presupuesto de inversiones está cerca del 85% y que lo que no se ha ejecutado es porque hay proyectos "que están a caballo entre dos ejercicios presupuestarios". Ha señalado, además, que la Diputación cuenta con un remanente de Tesorería de 35 millones de euros y que el esfuerzo que se ha hecho para amortizar la deuda tiene como fin reinvertir todo ese dinero en la provincia.

Plan Bienal 2018-2019

El pleno también ha dado el visto bueno a la inversión de 20 millones de euros para la realización de obras en los municipios. Este presupuesto corresponde al Plan Bienal 2018-2019 y permitirá la ejecución de un total de 540 proyectos presentados por todas las localidades menores de 20.000 habitantes.

De esta inversión global, la Diputación contratará obras por importe de cerca de 7,8 millones de euros, mientras que los ayuntamientos contratarán obras por un importe de 12,3 millones. La convocatoria ha contado con el respaldo de todos los grupos, siendo aprobada por unanimidad.

Mociones de los grupos

En cuanto a las mociones, el pleno solo ha aprobado las tres presentadas por el Grupo Popular, además de otra presentada conjuntamento por PP y PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a que modifique la Orden de 2 de marzo de 2018 de la Consejería de la Presidencia, a una convocatoria pública para la financiación de las mancomunidades, "con criterios objetivos acordados con la FRMP y mediante un procedimiento simplificado con mínimas cargas administrativas y mediante financiación de la Comunidad, nunca detraída de los propios ayuntamientos".

Han sido rechazada con los votos en contra de los diputados del Grupo Popular las mociones del PSOE sobre financiación a las entidades locales por parte de la Junta, sobre la implantación de medidas e incentivos de impulso a la natalidad en la provincia y la referida al rechazo de la instalación de una macrogranja porcina en Bercimuelle. Tampoco ha sido aprobada la propuesta para la promoción del teatro aficionado en la provincia, ya que desde la Diputación se destina una partida importante cada año para el teatro y "ningún grupo que haya pedido ayuda no la ha recibido", ha explicado el diputado de Cultura, Julián Barerra.

La misma suerte han corrido las tres iniciativas de Ciudadanos, que pedía un estudio para conocer las necesidades de la Diputación en materia de nuevas tecnologías, un trabajo que, según ha indicado el diputado popular Antonio Luis Sánchez, ya está hecho, y también ha sido rechazada con el voto en contra del PP la moción en la que solicitaba mayor transparencia de los convenios firmados por la Diputación, quedando sobre la mesa la moción presentada para solicitar la convocatoria de subvenciones para apoyar la compra de material informático a los ayuntamientos, ya que desde la Diputación se viene ofreciendo un total apoyo para facilitar la implantación de la administración electrónica.

Las iniciativas de Ganemos tampoco salieron adelante en el pleno. Por un lado, pedía la puesta en marcha del Programa Arraigo para luchar contra la despoblación en la provincia, que no contó con el apoyo del PP, y, por otro, la aprobación de un plan de ahorro y eficiencia energética de los edificios de la Diputación, aunque finalmente esta moción fue retirada y transformada en una pregunta. Asimismo, Gabriel de la Mora dejó sobre la mesa la propuesta de apoyo a los cortacinos a la espera de la convocatoria de una mesa de trabajo.

A sus mociones, Ganemos ha sumado una más, presentada de urgencia en el pleno y que pedía a la Diputación apoyar la liberación del buque de la ONG Proactiva Open Arms dedicada a salvar vidas en el Mediterráneo. La propuesta ni siquiera ha podido ser debatida, puesto que el PP ha votado en contra de la urgencia de la misma.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...