Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Olimpiada Filosófica de Castilla y León llega a Salamanca
X
CON MOTIVO DEL VIII CENTENARIO

La Olimpiada Filosófica de Castilla y León llega a Salamanca

Actualizado 23/03/2018
Lydia González

Cerca de 450 alumnos de secundaria de la comunidad participan en estas jornadas de acercamiento a la filosofía

Este viernes, 23 de marzo, se ha inaugurado la Olimpiada Filosófica de Castilla y León en el Salón de Actos Adolfo Suárez del Campus Unamuno. La Junta Directiva de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León ha elegido a la Universidad de Salamanca como sede de la XIII edición del certamen con motivo del VIII Centenario de la institución.

El acto ha sido inaugurado a las 12:00h por Antonio Notario Ruíz, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca; Juan Manuel Sánchez, jefe del Área de Programas Educativos de la Junta de Castilla y León; David Jiménez Castaño, presidente de la asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León; y Francisco José García Peñalvo, director del Grupo de Investigación Grial de la Universidad de Salamanca.

Antonio Notario Ruíz, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, afirma que el objetivo de esta jornada es que los alumnos se acerquen más a la filosofía y puedan poner en práctica algunas de sus capacidades y reflexiones. David Jiménez, presidente de la asociación de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León, ha explicado cuáles son las fases del campeonato y el proceso de selección.

Estas jornadas se desarrollan durante los días 23 y 24 de marzo y en ella participan 450 estudiantes de secundaria de toda Castilla y León que asistirán a la conferencia 'Ni revolución ni utopía: la alegría del desengaño', impartida por Nemrod Carrasco Nicola, guionista de la serie 'Merlí' de TV3 y profesor de filosofía en la Universidad de Barcelona. Además, se contará con la 'Desconferencia: revolución y utopía' y los alumnos participarán en un cine-fórum en Van Dyck.

El sábado, 24 de marzo, se organizarán otras actividades como el encuentro con el youtuber Daniel Rosende de 'Unboxing Philosophy' a las 10:30h, y la mesa redonda 'Enfoques y metodologías innovadoras en la enseñanza de la Filosofía' a las 11:15h del mismo día. Aquellos que resulten finalistas, competirán en las modalidades de ensayo y dilema moral el día 24 a las 10:00h. Finalmente, el rector, Ricardo Rivero, presidirá la clausura de la olimpiada y entregará los premios a las 13:00h y se hará una lectura de los trabajos premiados.

Comentarios...