Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llega la Semana Santa en la que se recupera la cifra de 12 procesiones… salvo que el tiempo lo...
X
SEMANA SANTA 2018 , PREVIO GENERAL

Llega la Semana Santa en la que se recupera la cifra de 12 procesiones… salvo que el tiempo lo...

Actualizado 22/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Cofradía del Silencio renovará su directiva en la jornada del Martes Santo

La Cofradía de Jesús Nazareno será la encargada este Viernes de Pasión, estrenando sus flamantes nuevas capas moradas (hasta ahora sólo las llevaban los que portaban las banderas y los responsables de la Cofradía), de dar arranque a las procesiones de la Semana Santa Mirobrigense 2018 que, tras el 'paréntesis' del año pasado, volverán a ser un total de 12, salvo, eso sí, que el tiempo lo impida.

El hecho es que las previsiones meteorológicas para el fin de semana de inicio de la Semana Santa son complicadas (aunque según las previsiones que hay disponibles en la noche del jueves, no llovería en los tramos horarios de las procesiones), además de anunciarse inestabilidad a partir del Miércoles Santo.

Curiosamente, el día que cuenta con mejores previsiones meteorológicas a día de hoy (con el cielo despejado y buena temperatura) es el Martes Santo, la jornada en la que debe estrenarse el desfile con el cual se recupera la cifra de 12: la Procesión de las Cinco Llagas de Cristo creada por la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, que comenzará a las 22.00 horas en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro.

Como anunció la Cofradía en su día, será un desfile diferente al resto, apostando por la sencillez, sobriedad y austeridad, escapando de las grandes vías e introduciéndose en calles estrechas como por ejemplo la calle Caballeros del Santo Sepulcro. En este desfile, la Cofradía de la Santa Cruz procesionará el Cristo de la Buena Muerte del siglo XVII que se puede contemplar en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro.

Llega la Semana Santa en la que se recupera la cifra de 12 procesiones… salvo que el tiempo lo... | Imagen 1La creación de esta procesión se produce sólo un año después del histórico cambio hecho por la Cofradía al mover su desfile de La Cruz de la noche del Miércoles Santo a la mañana del Jueves Santo en busca de más público y mejores condiciones. Tras la primera experiencia del año pasado, La Cruz seguirá procesionando en la mañana del Jueves, aunque más pronto.

Para evitar el caos que hubo el año pasado en la Catedral al coincidir la llegada de la procesión del Paso a la Agonía con la salida de la procesión de La Cruz, ambos desfiles han intercambiado sus horarios. De este modo, La Cruz saldrá a las 11.00 horas de la Catedral, llegando a ese mismo lugar, mientras que El Paso a la Agonía se pondrá en marcha a las 12.30 horas en la Iglesia de San Agustín, concluyendo en la Seo mirobrigense.

El resto de procesiones de la Semana Santa no tendrá variaciones, manteniéndose por ejemplo los recorridos del año pasado de las procesiones de La Carrera y La Soledad, salvo un pequeño cambio obligado en la procesión del Santo Encuentro. Debido a las obras en la calle Madrid, Jesús Nazareno y La Dolorosa no abandonarán la Plaza Mayor por esa calle como es habitual, sino que tomarán Julián Sánchez, yendo de esta forma más directos a la Catedral.

La otra gran novedad de la Semana Santa Mirobrigense 2018 es la creación por parte de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños de una Banda musical, que este año sólo será de tambores, pero que se quiere que tenga también cornetas en años venideros. El objetivo principal de esta nueva Banda es conseguir 'retener' a los niños y jóvenes que van dejando la Cofradía con el paso de los años. Esta Banda se estrenará el Domingo de Ramos en la procesión que hará La Borriquilla hasta el centro histórico, y también intervendrá en la tarde del Viernes Santo en La Carrera.

Respecto a esa cita que reunirá a todas las cofradías de la Semana Santa Mirobrigense, hay una novedad en el paso que únicamente desfila en esa procesión: el Santo Sepulcro de la Cofradía de La Soledad, que ha cambiado las baterías por unas más pequeñas, y por ende de menor peso, de tal modo que el paso podrá ser llevado por menos costaleros.

Otra pequeña novedad de la Semana Santa se dará en la procesión de la Cofradía de la Oración del Huerto de la tarde-noche del Domingo de Ramos. La Cofradía volverá a representar en la Plaza Mayor el prendimiento de Jesucristo con la participación de romanos, doblándose su número respecto al año anterior (se pasa de 2 a 4).

En lo que respecta a la Cofradía del Silencio, este año no tiene ningún cambio en su procesión, pero sí habrá una importante novedad en la propia Cofradía: la renovación de la Junta Directiva. Ese relevo se producirá el Martes Santo, en el marco de la Junta General que acogerá la Iglesia de San Pedro-San Isidoro a la conclusión del Besapiés al Cristo del Silencio. Según explica el actual presidente, Antonio Aguilera, la actual directiva lo deja, aunque parece que sí va a haber relevo.

Comentarios...