Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cristina Prieto: "La nueva ley mejora la pervivencia de los autónomos y empresas"
X
en salamanca hay 27.000 autónomos

Cristina Prieto: "La nueva ley mejora la pervivencia de los autónomos y empresas"

Actualizado 22/03/2018
Redacción

La directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social participa en la Pontificia en una jornada en la que se han presentado las novedades de la Ley de Autónomos

La Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca ha acogido esta tarde una jornada informativa en la que se han presentado las principales novedades laborales y fiscales 2018 y la nueva Ley de Autónomos. Actualmente, Salamanca cuenta con 27.000 autónonos con una curva de afiliación estable, según los datos aportados por Cristina Prieto, la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Junto a Cristina Prieto, la jornada ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Informática de la UPSA, Alfonso José López; el director de Zona de Wolters Kluwer-Solucyl, Rafael Laclaustra; el director de FREMAP en Salamanca, Raúl Fernandez, y el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Salamanca, Ángel Castilla.

La directora provincial, junto con el secretario provincial de la TGSS y el INSS, Javier Sánchez, han presentado su conferencia titulada 'Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Incorporación de los trabajadores autónomos al Sistema de remisión electrónica de datos de la Seguridad Social', en la que se han referido a la la norma -consensuada con todas las fuerzas políticas y las asociaciones de autónomos- como: "muy importante, ante el trabajo incierto y no constante de los autónomos". Prieto ha destacado la importancia de esta ley, "que se ha hecho para mejorar la pervivencia de los autónomos y de las empresas".

La responsable del INSS ha presentado las novedades ficales, en materia de afiliación de altas y bajas que,"van a poder elegir darse de alta tres veces al año en lugar de pagar toda la cuota". Y en materia de recargos, "se disminuyen en el primer mes los recargos al 10%, cuando antes era el 20% desde el primer impago de la cuota, y ahora va a ser gradual". Ha explicado también la acción protectora por la que un trabajador de cualquier régimen puede ejercer y que "permite a los trabajadores por cuenta propia en edad de jubilación, con personal contratado en su negocio, la posibilidad de realizar su actividad y recibir el 100% de la pensión. Cuando hasta ahora, los autónomos jubilados en esta situación solo recibían el 50% de la prestación".

Los ponentes han destacado las ventajas de esa nueva Ley para "las personas que empiezan su alta inicial, así como para las mujeres menores de 35 años y los hombres menores de 30, porque las ventajas se prolongan en el tiempo con las cuotas reducidas". Además, ha destacado otros beneficios como la mejora de la conciliación familiar "porque van a poder contratar como familiar colaborador a la pareja de hecho, cuando antes era solo para los cónyuges. E incluso contratar por cuenta ajena a familiares descendientes y ascendentes hasta segundo grado de afinidad".

Laclaustra y Castilla han puesto de relieve otra de las novedades por la que los autónomos -independientemente de su facturación y tengan o no trabajadores contratados- tendrán que comunicarse en red con la Seguridad Social, igual que el resto de las empresas, por lo que consideran necesario "llegar a este colectivo poco a poco. Y dotar a gestorías de herramientas software y a los autónomos de un asesor".

La jornada ha concluido con la intervención del técnico de FREMAP, Melchor García Albarrán, quien ha expuesto el nuevo sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que disminuyan de manera considerable la siniestralidad laboral (BONUS).

Comentarios...