Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Compromís pide al Ayuntamiento la retirada de la placa dedicada al general franquista Queipo de...
X
LEY DE MEMORIA HISTORICA

Compromís pide al Ayuntamiento la retirada de la placa dedicada al general franquista Queipo de...

Actualizado 22/03/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Situada en la Plaza del Grano, hace referencia a un criminal de guerra para los historiadores y "un salvador de Sevilla" para sus descendientes

Carles Mulet, senador de Coalició Compromis, ha solicitado al Ayuntamiento de Alba de Tormes una copia de los expedientes o actas en los que se acuerda iniciar los trámites para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y retirar los símbolos franquistas en la localidad.

El senador pide al Ayuntamiento la eliminación de la placa situada en una esquina de la Plaza del Grano de Alba de Tormes, que incluye 'Plaza del General Queipo de LLano'. La solicitud se registró el pasado 26 de febrero de 2018 en el Senado.

¿Quién era Queipo de Llano?

eldiario.es publicó un artículo el 2 de mayo de 2016 en el que analiza la figura de Queipo de LLano. "Queipo fue uno de los mayores criminales de guerra al servicio del golpe", asevera el historiador Francisco Espinosa Maestre. "Queipo es, sin lugar a dudas, el gran responsable de la matanza que se llevó a cabo en Sevilla y en el territorio bajo su mando. Calificarlo de criminal de guerra es una aseveración histórica del máximo rigor, no un adjetivo", resume el investigador José María García Márquez.

Las cifras que evidencian la orgía de muerte de los rebeldes marcan 12.854 asesinados como "casos documentados de víctimas", según García Márquez, autor de Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963). A estos datos el investigador suma 268 ejecutados de otras provincias y 862 muertos en prisión, "la mayoría de ellos en las semanas siguientes al golpe militar", precisa.

"Salvó a Sevilla", dice su nieto Gonzalo García Queipo de Llano en declaraciones exclusivas a eldiario.es Andalucía. El hijo del exgeneral, Gonzalo Queipo de Llano Martí, sería más explícito en una carta al director publicada por El País en 1976: había preservado a la ciudad "de caer bajo el dominio rojo". Fue un "criminal de guerra", a juicio de numerosos historiadores y expertos. El máximo responsable de la "matanza" ejecutada en el territorio bajo su mando, unas 14.000 personas solo en Sevilla.

Comentarios...