Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un millar de escolares participa en actividades divulgativas sobre el agua
X
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Un millar de escolares participa en actividades divulgativas sobre el agua

Actualizado 22/03/2018
Redacción

'La naturaleza al servicio del agua' es el lema con el que se celebra un Día Mundial que intenta concienciar sobre el buen uso de un bien cada vez más escaso

Un millar de alumnos de 4º a 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional ha participado en las distintas actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Agua. Talleres, experimentos y visitas guiadas forman parte del programa organizado para los escolares de Salamanca.

Ha sido el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación Obra Social de Castilla y León y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el encargado de poner en marcha los talleres en el centro sociocultural de Caja EspañaDuero de la plaza de Trujillo, que continuarán hasta este viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

Manuel García, director del CIDTA de la USAL; Julio Cordero, director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad; José Antonio de la Fuente, representante del Ayuntamiento; Manuel Sánchez, jefe del Área de Programas Educativos de la de la Dirección Provincial de Educación; Javier Juárez, técnico del Servicio Territorial de Medioambiente; y Francisco Javier Rodríguez, gerente de FCC Aqualia han explicado los objetivos que se persiguen con este día centrado en los escolares.

'La naturaleza al servicio del agua' es el lema con el que este año se celebra un Día Mundial que intenta concienciar sobre el buen uso de un bien cada vez más escaso. Hasta el 80% de las aguas residuales se vierte sin ser tratada a ríos y mares; la industria vierte cada año millones de toneladas de metales pesados, lodos tóxicos y otros residuo, más del 80% del agua contiene partículas microscópicas de plástico y más de un tercio de los peces y el marisco de los ecosistemas marinos tiene plásticos. Son algunos de los datos facilitados para concienciar a la población.

'La naturaleza al servicio del agua' busca encontrar soluciones basadas en la naturaleza para resolver los desafíos relacionados con el agua a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. La campaña trata de difundir lo más posible las soluciones basadas en la naturaleza.

El mensaje central es poner en evidencia que este tipo de soluciones, consistentes por ejemplo en plantar árboles para repoblar los bosques, reconectar los ríos con las llanuras inundables o restaurar humedales, pueden ayudar, de forma sostenible y rentable, a reequilibrar el ciclo del agua, mitigar los efectos del cambio climático, y mejorar la salud humana y los medios de subsistencia. Utilizando estas soluciones para ayudar a satisfacer las necesidades de agua de una población en crecimiento, "se contribuirá a la creación de una economía circular y, a la vez, a la protección del medio natural y a la reducción de la contaminación".

Comentarios...