Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Bomberos aclaran que ellos salieron para Siega Verde en cuanto les llegó el aviso
X
COMUNICADO DE LOS BOMBEROS

Los Bomberos aclaran que ellos salieron para Siega Verde en cuanto les llegó el aviso

Actualizado 21/03/2018
David Rodríguez

La primera llamada de alerta en el Parque no se recibió hasta las 15.26 horas, saliendo el primer vehículo dos minutos después

El Cuerpo de Bomberos de Ciudad Rodrigo ha querido salir al paso de las declaraciones de los responsables de Siega Verde, el personal de Adecocir, así como de los alcaldes de Villar de la Yegua y Villar de Argañán, en torno a la actuación de los Bomberos en el incendio del Área Arqueológica de Siega Verde de la jornada del miércoles.

En esas declaraciones, recogidas por Ciudad Rodrigo Al Día, las personas mencionadas lamentaban el tiempo que habían tardado los bomberos en hacer acto de presencia, considerando asimismo que no era de recibo que se tardase más de una hora en llegar a un enclave Patrimonio de la Humanidad.

En una nota de prensa hecha pública en la noche del miércoles, el Jefe de Bomberos del Parque, Joaquín Pellicer, aclara varios aspectos de su intervención, siendo lo más importante que, aunque el incendio se declarase en torno las 14.30 horas (y hubiese una primera llamada a Emergencias en ese momento), en el Parque no se recibió la primera llamada de alerta hasta las 15.26 horas, "como se puede comprobar en el sistema de entrada de llamadas".

Ese aviso llegó "proveniente de la central del 112 en Salamanca", saliendo para Siega Verde el camión autobomba forestal pesada apenas dos minutos después. Este vehículo llegó al lugar del incendio y comenzó sus tareas a las 15.49 horas, como se puede comprobar "en el sistema de localización de vehículos donde se comprueba la ubicación y velocidad de los mismos".

Los bomberos desplazados al lugar pidieron la intervención de otro vehículo, que salió del Parque a las 16.18 horas, incorporándose a las labores de extinción a su llegada.

Según se expresa en el comunicado de los Bomberos, firmado por Joaquín Pellicer, "quizás los que se dedican a hacer las afirmaciones que se recogen en la noticia, deberían informarse correctamente y responsabilizar a quién corresponda por el retraso en alertar a los bomberos".

Por cierto, que en la misma noche del miércoles se publicó un escrito también en torno a este retraso en el perfil de Facebook de Siega Verde, en el que se relata la secuencia de lo ocurrido, expresando que, desde la primera llamada "a Emergencias, a las 14.23 horas, realizada por el alcalde de Villar de la Yegua", transcurrieron "91 minutos" hasta que aparecieron los Bomberos, preguntándose "¿Dónde se ha fallado?".

Comentarios...