Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El brazo y el corazón de Santa Teresa sorprenden en la televisión británica
X
EL ARTE DE LAS RELIQUIAS

El brazo y el corazón de Santa Teresa sorprenden en la televisión británica

Actualizado 21/03/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El programa de la BBC 'Art of Spain' analiza el arte vital de las reliquias de la santa

Grata sorpresa la que nos llega desde Escocia, concretamente de parte del albense Manuel Reyes. 'Art of Spain', el programa de la BBC dirigido y presentado por el crítico e historiador Andrew Graham-Dixon, grabó hace varios años un pequeño reportaje sobre el brazo de Santa Teresa y que fue incluido en el capítulo 'The Dark Heart'. La BBC, British Broadcasting Corporation (Corporación de Radiodifusión Británica), servicio público de radio y televisión del Reino Unido, emitió este capítulo el pasado lunes.

El Greco, Velázquez y Santa Teresa

Andrew Graham-Dixon viaja del sur al norte de España para contar las historias más transcendentes del arte vital, desde el místico mundo de El Greco a la tierna genialidad de Velázquez. En Alba de Tormes visita la iglesia de la Anunciación, donde descansan los restos de Santa Teresa de Jesús y contempla el sepulcro. Graham-Dixon hace referencia a la apertura del sepulcro nueve meses después de su muerte, cuando el cuerpo de la santa exhalaba olor a perfume, según testigos de ese momento.

También el presentador británico detalla las reliquias extraídas del cuerpo de la santa y observa asombrado el brazo. Sin embargo lo que más sorprende a Graham es el corazón de Santa Teresa, al que define como un "gran tesoro", que se encuentra en un relicario de "plata y oro". Graham sitúa el relicario en el arte de la Época Dorada del Arte Español, un tipo de arte en reliquias diferente por sus particularidades al de pinturas y esculturas.

Misticismo y morbosidad

Para Graham las reliquias conducen directamente al misticismo y a la morbosidad porque el corazón de Santa Teresa es "una leyenda". El reportaje concluye con Graham sorprendido por el hallazgo de un relicario que muestra "un ángel con una lanza, que según cuentan atravesó su corazón y en el centro está el mismo corazón de Santa Teresa".
Comentarios...