Sábado, 23 de junio de 2018

‘Génesis’, una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra

La muestra incluye 38 fotografías en las que Sebastiao Salgado capta paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones lejanas

Las fotos de Sebastiao Salgado han tomado la calle Toro, para sorpresa de los viandantes. Foto de Alejandro López

Si pasean por la calle Toro y la plaza del Liceo podrán disfrutar de una nueva propuesta cultural de Salamanca. Se trata de la exposición ‘Génesis’ del fotógrafo Sebastiao Salgado. Se trata de una muestra organizada por la Obra Social "la Caixa", en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, y formada por 38 fotografías en blanco y negro, que se podrán ver hasta el 28 de abril.

Espectaculares imágenes de paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

Oda visual a la fragilidad de la Tierra

“Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder”, en palabras del propio fotógrafo. Se trata de un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza.

Después de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, el reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado inició en 2004 este proyecto centrado en la naturaleza de nuestro planeta. Hasta 2012, realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras.

Arte en la calle

Esta muestra de Sebastião Salgado forma parte del programa de la Obra Social ”la Caixa” para aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

A la inauguración acudían Carmen Sánchez, segunda teniente de alcalde y concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Ignacio Rivas, director de Área de Negocio de CaixaBank en Salamanca, y Miguel González, representante de la Obra de Sebastião Salgado en España y director de la Agencia de Fotografía Contacto

Ver más imágenes: