Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento proyecta una nueva zona de recreo en la zona de la Aliseda
X
PLENO ORDINARIO TEMAS SOBRE EL RÍO CUERPO DE HOMBRE

El Ayuntamiento proyecta una nueva zona de recreo en la zona de la Aliseda

Actualizado 21/03/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | El Río Cuerpo de Hombre podría tener una zona de baño con un chiringuito en la zona de la Aliseda y la concesión de la central hidroeléctrica del Tranco del Diablo caduca el próximo año

Tú Aportas en el turno de Ruegos y Preguntas del pleno del pasado lunes preguntó sobre las obras que el Ayuntamiento de Béjar tiene previsto acometer en el cauce del Río Cuerpo de Hombre por encima del puente de la isla de la Aliseda. Se trata de una retención de aguas sin aprovechamiento alguno, según manifestó el Alcalde, y sin responsabilidad de nadie sobre lo que pueda ocurrir si se utiliza como zona de baño, "al igual que si alguien se baña en cualquier otra zona del río". La retención se hará siguiendo las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo en materia de caudal ecológico, mediante un cerramiento de madera a base de compuertas que puedan abrirse. Dentro del proyecto también se tiene prevista la instalación de un chiringuito cuyas aguas residuales irán canalizadas al colector que conduce los residuos a la depuradora de Béjar y serán los adjudicatarios de la explotación los que se encargarán de la limpieza de la zona.

Otra de las preguntas de Tú Aportas ha versado sobre la concesión de la central hidroeléctrica del Tranco del Diablo, cuya explotación por parte del Ayuntamiento caduca en el mes de febrero del próximo año y que en la actualidad supone una importante fuente de ingresos para las arcas municipales.

El Alcalde tiene prevista una reunión el día 26 de marzo con el Presidente y el Comisario de la Confederación Hidrográfica del Tajo, para tratar este tema, y otros relacionados con concesiones a la Mancomunidad y a la empresa textil Manufacturas, que también caducan próximamente. Alejo Riñones ha señalado que se ha recibido un escrito en el Ayuntamiento diciendo que debe solicitarse una nueva concesión y ha manifestado que no es seguro que la concedan, de ahí la importancia de empezar a trabajar en este tema aunque falte un año para que finalice la explotación de la minicentral.

En respuesta a estas declaraciones en el pleno, el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores 'Peña de la Cruz' ha enviado un comunicado de prensa con una serie de solicitudes al equipo de Gobierno.

COMUNICADO DEL CLUB DEPORTIVO DE CAZADORES Y PESCADORES 'PEÑA DE LA CRUZ'

Ante las declaraciones del Sr. Alcalde de Béjar en el Pleno Ordinario del pasado 19 de marzo de 2018, en las que D. Alejo Riñones, expone diversas cuestiones relacionadas con nuestro Cuerpo de Hombre, desde el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores "Peña de la Cruz" queremos manifestar lo siguiente:

  1. Ante el anuncio de la CHTajo de la extinción del aprovechamiento de aguas de la central del Tranco del Diablo, por finalización del plazo de la concesión, ahora se deberá solicitar una nueva, como bien dice nuestro alcalde, algo lógico, pues supone una buena forma de ingresos para nuestra ciudad. Habrá que tener en cuenta que la nueva concesión deberá adaptarse a las nuevas normativas en materia de aguas en lo que se refiere a la conectividad longitudinal, caudales ecológicos, evaluación de impacto ambiental, información pública, etc. Y que según declaraciones formuladas por el Sr. Alejo, puede ser posible que no se autorice.
  2. Ante la publicación relacionada con la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo de una retención de aguas en el cauce del río Cuerpo de Hombre en el parque de La Aliseda, con chiringuito incluido. Dicha publicación daba por hecho que la construcción dicha retención era ya una realidad y que contaba con el visto bueno de la confederación. Según declaraciones del Señor alcalde no se trata de una zona de baño, ni de utilización del agua embalsada, y que además no está de momento autorizado por la confederación Hidrográfica del Tajo.
  3. En cuanto al chiringuito que se tiene previsto construir nuestras inquietudes pasan por conocer cuál será el destino de las aguas residuales generadas en el establecimiento en cuestión. No es tarea fácil como declara el Sr. Alcalde, pues se necesitará de un bombeo para llevar dichas aguas a uno de los colectores que hay en las calles cercanas al parque de la Aliseda. Además de tener en cuenta el coste económico que supondría la conexión de dicho bombeo.

Por todo ello, solicitamos

  • Que en el proyecto para la solicitud de la nueva concesión para la explotación hidroeléctrica del Tranco del Diablo se establezcan las medidas oportunas para garantizar la conectividad del cauce, caudales ecológicos, minimizar los posibles impactos sobre las aguas, la flora y la fauna existentes en el río.
  • Que se abandone la idea de la creación de la citada retención de aguas, así como del chiringuito asociado, a fin de evitar males mayores derivados de los posibles baños, así como las repercusiones negativas sobre el río. Pues hay que recordar que a fecha de hoy no está solucionado el problema de la conexión de las aguas residuales del municipio de Candelario.
  • Que se desbloqueé, de una vez por todas, el convenio firmado con el ayuntamiento de Candelario para la conexión de las aguas residuales del municipio vecino a fin de mejorar el estado ecológico del río Cuerpo de Hombre.

José Antonio López López

Presidente del C.D. De Cazadores y Pescadores 'Peña de la Cruz'

Comentarios...