Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación destina alrededor de 400.000 euros a acercar la cultura a todos los municipios
X
plan de ayudas culturales 2018

La Diputación destina alrededor de 400.000 euros a acercar la cultura a todos los municipios

Actualizado 20/03/2018
M. J. C.

El presidente de La Salina, Javier Iglesias, destaca el éxito de la anterior convocatoria que facilitó la realización de un total de 2.129 actividades en la provincia

La Diputación de Salamanca destinará cerca de 400.000 euros al Plan de Ayudas Culturales para los municipios salmantinos durante este 2018. El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, junto al diputado de Cultura, Julián Barrera, ha presentado hoy esta nueva convocatoria con la que se pretende que las actividades de índole cultural "lleguen a cualquier municipio de la provincia, por muy pequeño que sea", ha señalado Iglesias.

En total serán 388.000 euros, una cifra similar al año anterior, para facilitar a los municipios la puesta en marcha de actividades culturales. Este presupuesto "pone de relieve la importancia que otorgamos al mundo de la cultura con mayúsculas", ha indicado el presidente, que ha facilitado los datos de la anterior convocatoria en la que las ayudas llegaron a 352 municipios menores de 2.000 habitantes y a 13 localidades de mayor población, facilitando la celebración de un total de 2.129 actividades culturales a lo largo de 2017. "Llegamos prácticamente a la totalidad de los pueblos y se puede valorar el programa como un éxito absoluto", ha apuntado Javier Iglesias.

Como en años anteriores, pueden acogerse a las ayudas todos los municipios y se establecen dos modalidades de subvención: una para ayuntamientos con menos de 2.000 habitantes dotada con 297.600 euros, y otra para localidades de más de 2.000 habitantes, que recibirán un total de 91.200 euros a través de un programa de convenios de colaboración. Según ha subrayado Javier Iglesias, nuevamente se prima a los municipios más pequeños que deberán realizar una aportación de un 10% en proyectos de hasta 500 euros, mientras que la aportación mínima para los de mayor población la cuantía asciende al 40% hasta los 2.500 euros, "que irá aumentando en función del coste".

El presidente de la Diputación ha destacado que a través de este programa no solo se acerca, se promueve y se difunde la cultura en la provincia, ya que también contribuye a "mantener y dinamizar el tejido empresarial local dedicado a la cultura y estimular la creación de la producción cultural".

La convocatoria se publicará próximamente y el plazo para presentar las solicitudes será de 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Comentarios...