Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE remarca al Gobierno ante su “abandono” ferroviario que el tren “no es un lujo...
X
REIVINDICACIÓN

El PSOE remarca al Gobierno ante su “abandono” ferroviario que el tren “no es un lujo...

Actualizado 20/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los socialistas entienden que "no es de recibo" que no haya conexiones ferroviarias "cuanto está la infraestructura"

El Partido Socialista continúa con su particular lucha para intentar que el Gobierno de España mejore las conexiones ferroviarias de la comarca de Ciudad Rodrigo, actualmente "abandonada" en materia de infraestructuras, según se expuso en una comparecencia ofrecida en la sede del PSOE en la mañana del martes por el alcalde Juan Tomás Muñoz, el secretario general a nivel comarcal Juan Luis Cepa, y el diputado en Cortes David Serrada.

Éste último expresó que "no es de recibo" que la comarca no cuente con conexiones ferroviarias decentes "cuando ya está la infraestructura" por la que pueden circular trenes.

Según apuntó el propio Serrada, el Gobierno de la Nación ha condicionado que en el futuro vuelva a haber servicios de pasajeros a que concluya la electrificación de la vía férrea, momento en el que se haría un estudio para ver si es viable. Desde su punto de vista, "no hace falta esperar" por ejemplo para tener una conexión directa con Madrid "alargando en 80 kilómetros" el trayecto que comienza en Salamanca.

El PSOE remarca al Gobierno ante su “abandono” ferroviario que el tren “no es un lujo... | Imagen 1Tal y como recordó Juan Tomás Muñoz, ahora mismo sólo hay 2 opciones diarias para subirse a un tren de pasajeros en Ciudad Rodrigo, ambas "a horas intempestivas", y gracias a que las autoridades portuguesas decidieron en agosto de 2012 que pasase por la provincia el Tren Hotel Lusitania en detrimento de Cáceres. Por un lado, el tren que llega a Miróbriga procedente de Salamanca hace parada a la 1 de la mañana antes de proseguir su ruta, mientras que el tren en el otro sentido para a las 3.59 horas.

Juan Tomás Muñoz también criticó los altos precios que tienen estos únicos servicios de tren: el billete de Ciudad Rodrigo a Salamanca cuesta entre 6? (si se compra con varios meses de antelación) y 80?, siendo el precio 'habitual' de 15,50?, casi el triple que el servicio de autobús. Para Juan Tomás Muñoz, la ausencia de conexiones ferroviarias es "una rémora para la ciudad y un freno a la política expansiva", apuntando que "no parece que la electrificación vaya a solucionar la carencia", de tal modo que el sueño de que Ciudad Rodrigo cuente con buenas conexiones ferroviarias seguirá siendo "una utopía".

David Serrada le recordó al Gobierno que el tren "no es un lujo asiático, sino un servicio público que vertebra el territorio y posibilita el desarrollo de zonas que lo necesitan", especialmente para permitir la llegada de turistas.

Teniendo en cuenta que en la zona existen municipios de relevancia como La Fuente de San Esteban, Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, el PSOE exhorta al Gobierno a "comprometerse con la comarca", más aún cuando se trata de "un corredor de mercancías clave en la Unión Europea".

En la rueda de prensa de la mañana del martes, Juan Tomás Muñoz también criticó la "falta de compromiso" de la Junta de Castilla y León a la hora de reivindicar ante el Gobierno de la Nación: "el PP en la Junta sigue mirando para otro lado como en tantas otras cosas", cayendo en saco roto las iniciativas en materia ferroviaria que han presentado en la Diputación, las Cortes Regionales y las Cortes Generales. Precisamente, para volver a insistir con el asunto, van a presentar iniciativas en los Ayuntamientos.

Comentarios...