Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Partido Popular, Izquierda Unida y Tú Aportas votan juntos por la igualdad salarial
X
PLENO ORDINARIO

Partido Popular, Izquierda Unida y Tú Aportas votan juntos por la igualdad salarial

Actualizado 20/03/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Resumen del pleno celebrado ayer en el ayuntamiento

Se ha llevado al pleno ordinario celebrado ayer en Béjar la encomienda de gestión de determinados servicios de la administración electrónica a la Diputación de Salamanca. Hace menos de un año comenzó la implantación de la plataforma municipal a través de la que se pueden realizar trámites con el Ayuntamiento de Béjar, ahora mediante un convenio con la Diputación Provincial el mantenimiento de dicha plataforma correrá a su cargo con lo que supondrá un ahorro mensual de algo más de 1280 euros.

Todos los grupos se han declarado a favor de la firma de este convenio, salvo Tú Aportas que se ha abstenido en la votación por considerar que en el punto siete del convenio se dice que el Ayuntamiento de Béjar asumirá los costes relativos a la utilización de aquellos servicios auxiliares que lo requieran y de los pagos telemáticos. TAB ha propuesto que el punto siete se deje fuera del convenio porque no queda establecido cual será el precio de esos servicios y de los pagos telemáticos, para que cuando se quieran implantar haya opciones de negociación haciendo un estudio de costes-beneficios para saber qué es lo mejor para los ciudadanos. Santiago Sánchez, concejal del equipo de Gobierno ha contestado al portavoz de Tú Aportas que el convenio ha sido recibido de Diputación y hay que aceptarlo o rechazarlo con los siete puntos que contiene.

El Grupo Municipal Socialista ha pedido que se garantice en todo momento la confidencialidad y el secreto en todos los trámites entre los ciudadanos y las administraciones que intervienen, algo que sólo se menciona de manera genérica en el convenio y que se extremen las medidas de control, a lo que el concejal del equipo de Gobierno, ha dicho que está garantizado por la empresa que ha implantado el sistema, que además atiende estos sistemas de 5.000 entidades públicas de toda España.

Modificación del PGU para la construcción de una urbanización

Otro de los puntos tratados en el pleno ha sido la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana con desarrollo del SUC-07 a nivel de estudio de detalle, tras el acuerdo de suspensión de la aprobación definitiva de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de fecha cuatro de abril de 2017.

Según la información facilitada por el concejal de Urbanismo, Alejandro Romero, este documento ya ha sido llevado a pleno, aprobado y debatido inicialmente en comisiones y sesiones plenarias de 2016 y 2017, se han solicitado y obtenido todos los informes sectoriales necesarios para la aprobación definitiva en la Comisión Territorial de Urbanismo y ahora vuelve a someterse a aprobación en Béjar la solicitud de dicha Comisión para que se vuelvan a votar los cambios introducidos en el documento inicial, con el fin de construir una nueva urbanización en la carretera de Aldeacipreste.

Rosa Marcos, portavoz de Izquierda Unida, ha mostrados sus dudas sobre que se hayan realizado bien los trámites por parte de los técnicos municipales y ha preguntado porqué no se revisan para llegar correctamente a las administraciones superiores. Mª Francisca Andrés, representante de Ciudadanos, ha considerado que sólo se trata de un defecto formal de tramitación que una vez subsanado ha apoyado igual que lo hizo con anterioridad.

Javier Garrido, portavoz de Tú Aportas ha vuelto a poner de manifiesto que una urbanización nueva fuera del casco urbano no entra dentro del modelo de ciudad que su grupo defiende y es algo que se está abandonando en la mayoría de las ciudades de tamaño medio como Béjar. Considera que se está despoblando el casco urbano y se aumentan los costes de los servicios municipales autorizando estas iniciativas, y que aunque dichos servicios correrán a cargo de las personas que vivan allí también tendrán que ser asumidos por el resto de ciudadanos.

José Luis Rodríguez Celador, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha manifestado sus dudas sobre que el proyecto acabe saliendo adelante por los requerimientos que han hecho las diferentes administraciones y bajo su criterio considera que habrá dificultades, sobre todo por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

No obstante se reitera en pedir que se consideren las posibilidades que tiene el Ayuntamiento, ya que el promotor va a obtener una ventaja al ver disminuida la densidad de la edificabilidad, y a que va a horrar en urbanización y en otros aspectos, y aunque se tiene en cuenta el punto nº 1 del art. 5 del PGU que establece que una vez aceptada la urbanización su conservación y mantenimiento corresponden al Ayuntamiento, en el punto 2 del mismo artículo se dice que es posible establecer convenios urbanísticos con los propietarios de bienes, a fin de que éstos colaboren en la conservación y mantenimiento de la urbanización, pudiendo ser esta colaboración total o parcial. Además alude al art. 172 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León que habla de la modificación de espacios libres diciendo que la aprobación de las modificaciones de cualquier instrumento de planeamiento urbanístico que altere los espacios públicos o de equipamiento requiere que la superficie de espacio libre que se destine a otro uso sea sustituida por una nueva superficie con la misma calificación y con la misma funcionalidad; esto quiere decir que se podría firmar un convenio con el promotor para que hubiera una contraprestación por su parte. Celador ha señalado que esta propuesta de su grupo, se dijo, en plenos anteriores, que sería tenida en cuenta por parte del concejal de urbanismo, Alejandro Romero, y sin embargo no ha sido así a la vista de la documentación presentada para la aprobación.

Este punto ha sido aprobado con 10 votos a favor del equipo Popular y Ciudadanos y la abstención PSOE, TAB e IU.

Modificación de la ordenanza para el alquiler de bicicletas en La Covatilla

Finalmente se ha sometido a pleno la aprobación inicial de modificación de la ordenanza fiscal nº 42 reguladora de la tasa por prestación de servicios en el Centro Turístico Sierra de Béjar y la ordenanza nº 43 reguladora del precio público por la prestación del servicio de alquiler y reparación de equipos, clases de escuela de esquí y otros servicios anexos.

Santiago Sánchez, ha presentado esta modificación de las ordenanzas para incluir los nuevos servicios que se generarán de la implantación del parque de bicicletas que se va a poner en funcionamiento cuando finalice la temporada de esquí en La Covatilla.

Tú Aportas ha avanzado que, ya que se va a abrir la ordenanza, la ampliará a otros servicios además del de bicicletas, por lo que esperará hasta el periodo de exposición pública para proponer alegaciones.

El resto de grupos, excepto Ciudadanos, tampoco han querido pronunciarse por considerar que son las ordenanzas del equipo popular, siendo a ellos a quienes corresponde decidir sobre este tema, lo único que ha pedido Izquierda Unida es que estén todos los permisos en regla para poner en funcionamiento el bike park y que los materiales que se utilicen no perjudiquen las pistas.

Santiago Sánchez, ha contestado que los permisos están concedidos y la intervención será mínima, respetando en todo momento las instalaciones. Además ha añadido con este nuevo servicio se conseguirá romper con la estacionalidad y ofrecerá nuevas posibilidades de uso que ya funcionan con éxito en otras estaciones de esquí, fuera de temporada. También ha señalado que se espera que se puedan crear 15 o 20 puestos de trabajo directos y que beneficie a los negocios turísticos de la zona, contribuyendo a alargar las estancias del turismo deportivo. Y ha destacado las buenas condiciones que hay en la zona para la práctica de este deporte en carretera, en montaña, en caminos, puertos y en bike trial, con lo que esta nueva opción coloca a Béjar a la altura de las grandes zonas como Cataluña y el sur de Francia.

La aprobación de la modificación ha sido apoyada por Ciudadanos y el voto negativo de IU, TAB y PSOE.

Se han presentado cinco mociones, las tres primeras de Tú Portas y dos más del Grupo Popular.

Mociones presentadas por Tú Aportas

La moción relacionada con la instalación de cajeros automáticos en la zona de la Plaza Mayor, ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos. La moción relacionada con las pensiones de jubilación ha sido retirada en espera de la que emitirá en los próximos días de la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

La tercera, relacionada con la defensa de la igualdad salarial entre mujeres y hombres, ha sido aprobada con los votos de PP, TAB e IU y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos.

Rosa Marcos, de Izquierda Unida se ha unido sin fisuras a la moción, el equipo de Gobierno a través de su concejala de Asuntos Sociales, Mª del Castañar Rodilla, ha apoyado la moción por considerar que la brecha salarial es real y queda mucho trabajo por hacer. Ciudadanos se ha unido a las propuestas de su partido a nivel nacional y el Grupo Socialista ha considerado que se lo que se propone llega tarde porque los puntos del uno al cuatro ya han sido presentados en el Congreso por Unidos Podemos y apoyados por el PSOE.

Mociones presentadas por el equipo de Gobierno del Partido Popular

La moción sobre las necesidades del hospital Virgen del Castañar ha sido aprobada por unanimidad y la relacionada con las pensiones, que apoya el Pacto de Toledo, ha sido aprobada con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención de IU, TAB y PSOE.

Comentarios...