Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El Hospital que iba a ser el buque insignia de la Comunidad se va a quedar en canoa"
X
sexta marea blanca convocada para este sábado

“El Hospital que iba a ser el buque insignia de la Comunidad se va a quedar en canoa"

Actualizado 19/03/2018
Redacción

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública convoca para este sábado su sexta marea blanca y asegura que parece que al "consejero le da morbo ver a la gente en la calle"

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca animó hoy a todos los ciudadanos a sumarse este sábado, 24 de marzo, a la sexta marea blanca convocada en la ciudad para protestar por los continuos recortes y las listas de espera del Hospital. "La Consejería se está tomando a broma la sanidad de la provincia de Salamanca, castigándola sin motivo con más listas de espera, más precariedad, más privatizaciones y menos servicios", aseguran desde la Platoforma.

Y es que el Hospital de Salamanca presenta la mayor lista de espera de la Comunidad, con 28.484 pacientes pendientes de una consulta o prueba diagnóstica y 5.093 a la espera de una intervención quirúrgica, según los datos oficiales a 31 de diciembre. En total, 33.577 personas esperando recibir una atención mientras la Consejería de Sanidad sigue con los recortes, ya que, según denuncia la Plataforma, con las recientes modificaciones de la plantilla se suprimirán 15 médicos especialistas del área quirúrgica en especialidades donde existen unas listas de espera de 17.000 personas, "pasando a ocuparse esas plazas en el área médica de especialidades que acumula solo 108 pacientes en lista de espera".

Un ejemplo es el área de Oftalmología, donde se suprimen dos especialistas cuando hay 7.980 pacientes pendientes de consulta y 914 pendientes de una operación, "lo que supone un absoluto despropósito que sólo puede esconder la voluntad de privatizar la sanidad pública", según explicó el portavoz de la Plataforma, Diego Cuesta, añadiendo, además, que "la gravedad de estos hechos no nos permitía esperar más para convocar otra marea blanca", prevista para el sábado, 24 de marzo, a las siete de la tarde, desde el hospital Virgen de la Vega hasta la Gerencia de Salud de área.

Los datos aportados por la Plataforma revelan que mientras en el Hospital de Salamanca, según la última plantilla orgánica publicada, se crean dos plazas, en Valladolid aumentan 63 especialistas y 39 en León; o que a cada médico de endoscopias en el centro salmantino le corresponden 4.000 pacientes más que a los de Valladolid; o que en Valladolid haya 30 médicos de digestivo frente a los 16 de Salamanca; todo, mientras sólo en lo que va de año ya se han destinado 700.00 euros para operar en hospitales privados.

"No estamos en contra de que se amplíe la plantilla de Valladolid, y no nos van a enfrentar entre las provincias por eso, porque todas las plataformas nos apoyan contra la situación que vive Salamanca, donde el Hospital que iba a ser el buque insignia de la Comunidad se va a quedar en canoa", según otra de las portavoces, Regina Moreiro.

Añadio, además, que ya no sirve como excusa el hecho de que no se encuentren profesionales especializados, "sino que aquí les ofrecen contratos precarios por meses" y prefieren quedarse en otros hospitales y quiso dejar claro que "esto es una marea blanca sin siglas", sólo una respuesta ciudadana a los problemas de la sanidad de esta provincia.

Por su parte, María Ángeles Salinero, trabajadora del Hospital, explicó que los recortes y las dificultades afectan a todos los servicios bajo el prisma "de una privatización encubierta", como la implantación de la línea fría del hospital que puede suponer la pérdida de 35 puestos de trabajo, o el ya privatizado servicio de lavandería, "que nos traen la ropa cada vez en peor estado". "Parece que el hospital lo van a acabar pagando los profesionales y los pacientes, abarantado costes", sentenció Salinero.

Ha pasado poco más de un año desde la última gran movilización ciudadana, el 8 de enero de 2017 y entonces ya se consiguieron muchas cosas, como que los niños con cáncer tuvieran su propio espacio de hospitalización para evitar contagios, por lo que parece que al "consejero le da morbo ver a la gente en la calle".

Apoyo del sindicato UGT

Por su parte, el sindicato UGT Salamanca ha mostrado su apoyo "sin fisuras" a la convocatoria de esta sexta marea blanca en la ciudad al considerar que la sanidad de la provincia está sufriendo "un deterioro constante". En un comunicado, UGT anima a los ciudadanos a salir el sábado a la calle para mostrar su disconformidad con las políticas de recortes del Pardido Popular.

Comentarios...