Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El paro y las infraestructuras son las principales preocupaciones de los economistas salmantinos
X
Encuesta del colegio de economistas de madrid

El paro y las infraestructuras son las principales preocupaciones de los economistas salmantinos

Actualizado 19/03/2018
Redacción

También destacan que la economía provincial crece por debajo de la media nacional y regional y que se verá afectada por la situación de inestabilidad de Cataluña y por el Brexit

La Cámara de Comercio ha presentado hoy la encuesta realizada por el Colegio de Economistas de Madrid que pone de manifiesto que el desempleo, las infraestructuras y la falta de consumo son las tres preocupaciones mayoritarias de los economistas salmantinos. Los expertos también inciden en que la economía de la provincia crece por debajo de la media nacional y regional y que se verá afectada por la situación de inestabilidad de Cataluña y por el Brexit.

Los resultados de esta primera entrega de las encuestas que periódicamente realizará el Colegio de Economistas de Madrid han sido presentados por el economista salmantino Valentín Gallego, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid, acompañado por Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, y de Pedro García, miembro del colegio. Gallego ha destacado que las tres preocupaciones mayoritarias son desempleo (92%), los problemas derivados de las infraestructuras (73%) y la falta de consumo debido a la baja demanda de productos y servicios (54%), mientras que con un porcentaje menor se encuentran la elevada fiscalidad (27%) y los precios de la energía (23%).

Sobre el crecimiento económico, los encuestados (cerca de un millar) consideran que la situación de la provincia salmantina es peor que la de la propia Comunidad Autónoma y del país, situándose por debajo de la media regional y nacional. "Los economistas salmantinos estiman que la economía provincial crecerá el 1,53% durante el presente año, que se situaría un 0,85% por debajo de la media nacional mientras el 1,77% esperado para Castilla y León sería un 0,63% menor a la media nacional del 2,4% vaticinada por del FMI", ha señalado Valentín Gallego, añadiendo que "los economistas salmantinos ven la situación española y de la Comunidad mejor que la de su propia provincia".

También, un 60% de los profesionales de Salamanca considera que la economía de Castilla y León ser verá afectada por la situación de inestabilidad de Cataluña, señalando un 26,67% que su efecto será muy notable. Respecto a la valoración de sus consecuencias, un 21,43% señala que el comercio con Cataluña será lo que se verá más perjudicado, seguido del sector agroalimentario y las inversiones públicas y privadas.

Sobre cómo afectará el Brexit a la economía provincial y regional, el 53,33% de los encuestados asegura que tendrá una influencia notable con repercusiones muy negativas sobre el comercio exterior con Reino Unido (41,67%) y para un 16,67% tendrá un impacto en la Política Agrícola Común y una menor inversión. Por último, un porcentaje menor de encuestados señala que el proceso del Brexit puede perjudicar a la economía de la región por una bajada del turismo británico (8,33%).

Tras conocer los resultados de esta encuesta, el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, ha asegurado que "seguiremos peleando para volver a la senda del crecimiento y para que Salamanca se sitúe a los mismos niveles que Castilla y León y España".

Comentarios...