Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salud Mental Salamanca presta un 6,13% más de asistencias durante el último año
X
un 61% de usuarios son hombres

Salud Mental Salamanca presta un 6,13% más de asistencias durante el último año

Actualizado 18/03/2018
Redacción

Un total de 183 personas pasaron por los centros de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Béjar

Salud Mental Salamanca (antes FEAFES Salamanca ? AFEMC) ha incrementado en un 6,13% las asistencias prestadas en 2017 en comparación con el año anterior, arrojando un balance positivo "que nos anima a profundizar y mejorar en lo posible nuestra labor".

El número de personas que han acudido a las actividades rehabilitadoras y de información y apoyo en el Centro de Día en la ciudad y en las delegaciones de Ciudad Rodrigo y Guijuelo ha sido de 183, siendo 124 usuarios (PCEM) y 59 familiares y allegados (adultos). Han predominado los hombres en cuanto a los usuarios (61%), mientras que han sido más las mujeres (75%) en lo referente a familiares.

Para atender a las personas que han asistido a las más de 30 actividades desarrolladas, han trabajado en la asociación 21 profesionales, de los que 3 son psiquiatras, 4 psicólogas, 3 pedagogas, 3 trabajadoras sociales, 4 educadoras sociales, 2 monitoras de taller y otras 2 personas de otra formación. Se ha procurado clasificar por características similares a los usuarios que asisten a cada tipo de actividad, de modo que la atención prestada sea, por una parte, más especializada y, por otra, más directa y eficaz. En cuanto a las actividades, las que han contado con un mayor número de asistentes han sido las del club de inserción social, seguido de habilidades sociales y centro ocupacional.

Por lo que a los usuarios asistentes a las diversas actividades se refiere, han sido el 61% hombres y el 39% mujeres, predominado por edades las personas entre 41 y 60 años. La edad media ha sido de 47 años.

Por tipo de diagnóstico ha predominado la esquizofrenia 60%, seguida de los trastornos del estado del ánimo 19% y de la personalidad 13%. El 90% de los asistentes tenía una discapacidad mayor del 65%. Viven la mayoría con familiares 48% y solo el 19% vive solo. En cuanto a situación económica han predominado los perceptores de pensión no contributiva (38%), y después los de invalidez laboral.

Del total de usuarios, tan solo 5 tuvieron que ingresar temporalmente en la unidad de agudos del SACYL (Hospital Clínico), mientras que en la unidad de rehabilitación (Hospital Martínez Anido) fueron también 5 personas diferentes y 3 en la unidad de convalecencia del mismo hospital.

Durante 2017, ha podido reanudarse la asistencia a personas internas de la prisión de Topas, siendo una psicóloga y una trabajadora social quienes han actuado en diversas actividades rehabilitadoras o de apoyo social en dicho centro.

Por otra parte, han continuado consolidándose los programas desarrollados por la unidad infanto-juvenil, unidad que es pionera y hasta ahora única, entre las diferentes asociaciones de Castilla y León que nos dedicamos a la salud mental.

En el balance se recoge que se han consolidado los programas dedicados a la detección de la enfermedad mental y la orientación de los profesionales de la educación para que mejoren su formación en el área de la salud mental; y se han realizado programas para los familiares (escuela de padres) y para usuarios y adolescentes con problemas de salud mental. Se ha trabajado con 10 personas de este grupo y con 24 familiares.

También han trabajado de manera permanente en esta sección infanto-juvenil una psicóloga, máster en psicología infantil, un catedrático de psicopatología infanto-juvenil jubilado, asesor científico de la asociación y un profesional de la educación también jubilado, con amplia experiencia en el terreno, además de otras personas que lo han hecho de forma no permanente.

Comentarios...