Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El movimiento de los pensionistas, imparable en las calles de Béjar
X
TODOS UNIDOS POR LAS PENSIONES

El movimiento de los pensionistas, imparable en las calles de Béjar

Actualizado 17/03/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Los pensionistas vuelven a movilizarse contra las subidas del 0,25 % y la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones vuelve a sacar a las calles a los indignados pensionistas, a raíz de la situación económica y social que viene sufriendo este colectivo, de nuevo Béjar se une a las protestas que hoy ha habido en los pueblos y ciudades de todo el Estado Español para exigir el cese de recortes, y una equiparación real de las pensiones con arreglo al Índice de Precios al Consumo.

Actualmente son muchos los hogares que se nutren de una pensión para poder sobrevivir y en numerosos casos están sosteniendo la economía familiar, esto se ha hecho patente en algunas de las pancartas que los pensionistas han exhibido hoy en la manifestación, exigiendo la sostenibilidad del sistema público de pensiones para las pensiones de ahora y las de futuras generaciones.

La cantidad de personas movilizadas en Béjar ha sido similar al de la manifestación del mes pasado, pese al frío y la nieve, sin embargo las Fuerzas de Seguridad del Estado han calculado por debajo de la cifra de la anterior, contabilizando el número de asistentes en unas 400 personas.

Se han podido ver muchos jóvenes en la manifestación y también representantes de sindicatos, partidos políticos y diversos colectivos, acompañando y apoyando a los pensionistas de hoy y en defensa de las pensiones del futuro.

La manifestación ha salido de la Plaza de España y ha finalizado en la Plaza Mayor frente al ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto que ha recogido todas las reivindicaciones de los pensionistas a través de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema público de Pensiones

Objeto de las movilizaciones recogido en el manifiesto

  1. Demandar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar el ridículo 0,25% de subida que el gobierno del PP viene aplicando para este año y los anteriores, provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas.
  2. Denunciar la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del "Factor de Sostenibilidad", como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista.
  3. Recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado.
  4. Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años.
  5. Exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación, sin penalizar, con más de 40 años cotizados.
  6. Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.
  7. Pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, eliminación del copago farmacéutico y restablecimiento de los derechos sanitarios.
  8. Reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones.
Comentarios...