Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Público, buenas lecturas y música en vivo arropan la inauguración de Los Fundamentales de José ...
X
CELEBRADO EN LA SALA DE ADULTOS DE LA BIBLIOTECA

Público, buenas lecturas y música en vivo arropan la inauguración de Los Fundamentales de José ...

Actualizado 16/03/2018
Redacción

PEÑARANDA | El rincón en el que se ha asentado ha sido decorado por el mismo bibliotecario, pudiéndose visitar hasta septiembre

Más de un centenar de personas han acompañado este viernes al conocido bibliotecario de la Biblioteca de Peñaranda José Luis Sánchez Rodríguez durante la inauguración del retomado proyecto Los Fundamentales, espacio creado en 2015 por el que ya han pasado José Luis Sánchez Macías y Félix Orgaz Botejara.
El acto se ha centrado en un rincón, situado en la sala de adultos de la Biblioteca, decorado por el propio José Luis Sánchez Rodríguez, y que contiene dos elementos diferenciadores: los libros de carácter infantil y juvenil, que marcaron mucho su devenir lector, y el laberinto, como símbolo de la biblioteca en la que uno se va adentrando poco a poco para ir descubriendo diferentes lecturas y fuentes de conocimiento. Esta imagen del laberinto, según el propio José Luis, "asociado a la biblioteca, a la lectura y en última instancia, a la vida, está suficientemente tratada en la literatura universal, pero sin duda, son Borges y Umberto Eco quienes más han reforzado esta visión".
La inauguración de este rincón ha contado con la participación del guitarrista y director de la Es

cuela Municipal de Música de Peñaranda de Bracamonte, Miguel Ángel Núñez, y el grupo Arena, quienes ofrecieron música en directo durante las diferentes partes en las que se ha dividido el sentido acto.

Los Fundamentales de José Luis Sánchez Rodríguez se podrán visitar desde hoy viernes y hasta septiembre de 2018, momento en el que será sustituido por los Fundamentales de otra persona muy ligada a Peñaranda de Bracamonte. Además, los escolares del IES Peñaranda y del Colegio La Encarnación visitarán este rincón durante dos días con actividades preparadas especialmente para la ocasión.
Este proyecto reinventa el antiguo rincón de las obras de referencia y consulta en papel de la biblioteca, una sección y un fondo que durante mucho tiempo fueron fundamentales. Al caer en desuso este espacio se ha recuperado como lugar de encuentro y conversación en torno a la lectura. Un lugar para sorprenderse y realizar descubrimientos inesperados, de la mano de lectores que comparten sus lecturas con otros lectores. Un lugar que amplía sus límites espaciales y temporales buscando conexiones en la nube, a través de las redes sociales.
Comentarios...