Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cátedra Santa Teresa de Jesús aborda el arte y la literatura de la fundadora del Carmelo...
X
AÑO JUBILAR TERESIANO

La Cátedra Santa Teresa de Jesús aborda el arte y la literatura de la fundadora del Carmelo...

Actualizado 16/03/2018
Roberto Jiménez

Con esta conferencia se inaugura además la restauración de la antigua Sacristía Mayor, que sirve además como una sala de reuniones y de charlas muy acogedora para grupos reducidos

Durante la tarde del jueves se se ha clausurado la edición anual de la Cátedra de Santa Teresa de la Universidad Pontificia de Salamanca con una media jornada en Alba de Tormes. En la villa ducal los participantes visitaron el Museo Carmelitano y asistieron a la conferencia del carmelita Juan Antonio Marcos, bajo el título: "Teresa de Jesús: la fuerza que tienen las palabras". Es especialista en la dimensión literaria de santa Teresa y actualmente profesor de la Universidad de Comillas de Madrid. Después de la conferencia un momento de oración en el sepulcro teresiano.

La antigua Sacristía Mayor luce tras su restauración

En cierta manera ha sido una jornada histórica, porque con esta conferencia se ha cumplido un sueño de los carmelitas en Alba, es decir, el poder adecentar la antigua Sacristía Mayor del convento que desde hace muchos años se encontraba en una situación lamentable.

Con este acto se ha inaugurado ya oficialmente y a los asistentes nos ha sorprendido gratamente, porque hemos descubierto la vieja sacristía como una sala de reuniones y de charlas muy acogedora para grupos reducidos, como en esta tarde, que ha dado cabida a unas 70 personas sentadas. Un espacio más de la casa que se recupera con destino teresiano y cultural y que servirá de enorme ayuda para la presencia carmelita junto al sepulcro de la Santa.

Que también hay que recordar que la asistencia a la conferencia en esta tarde ha sido importante, mitad por mitad, gente de Alba y de Salamanca. A juzgar por lo que hemos podido ver y gozar en esta velada, nos damos cuenta de que ahora este espacio se ha convertido en la sala más noble de toda la casa, sobre todo por esa magnífica cajonería de nogal, obra de hermanos carpinteros anónimos OCD que, sin duda, hacen de ella la mejor de todas las existentes en los conventos carmelitas de Castilla.

Antigua sede de las escuelas de parvulos

Y conviene recordar algo que en Alba ya no se sabe, y es que esta sacristía y el antiguo refectorio de los carmelitas, desde la exclaustración de los frailes (1836) y hasta bien finales del siglo XIX, fueron la sede de las escuelas de párvulos de la villa, y la parte delantera de la huerta plaza pública y patios de recreo. Aquí ejerció su tarea de maestro, por ejemplo, Sánchez Llevot. Con la vuelta de los frailes (1877) no se pudo recuperar de inmediato todo el convento ocupado por escuelas y cuartel de la Guardia civil. Con la ayuda del obispo Martínez Izquierdo y una considerable aportación económica por parte de los carmelitas para construir otro edificio de escuelas (enfrente de Santiago), fue entonces cuando, poco a poco, todo el convento retorna en propiedad a sus antiguos moradores.

Recordamos además que el claustro cuadrado contiguo ya está también terminado y se está ultimando el adecentamiento del antiguo refectorio, que de esta forma se convertirá en un salón de actos con más capacidad de público. Pues bien, todas estas salas mencionadas, incluso el claustro e iglesia, serán la sede de la próxima exposición teresiana promovida por la Diputación de Salamanca, y que se abrirá en torno al mes de junio.

Comentarios...