Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos solicita a la Diputación que sancione a la empresa que acometió obras en la carretera de...
X
PROYECTO MINERO

Ganemos solicita a la Diputación que sancione a la empresa que acometió obras en la carretera de...

Actualizado 15/03/2018
Redacción

Gabriel de la Mora pide que, ante la "inactividad" del Ayuntamiento, La Salina rescinda el convenio firmado e inicie el procedimiento de "restauración de la legalidad"

Mediante un comunicado, Ganemos Salamanca entiende que las actuaciones llevadas a cabo por una empresa minera en el término municipal de Retortillo sin la licencia municipal "obligan a la Diputación de Salamanca a la resolución del convenio de colaboración firmado entre esta institución y la empresa para la construcción de una variante de la carretera comarcal SA-322".

Además, desde Ganemos entienden que "la inactividad del Ayuntamiento de Retortillo en todo lo que afecta a la empresa minera debe conllevar la admisión, por parte de la Diputación, de las competencias que no son desempeñadas por ese Ayuntamiento, que se escuda en el argumento de la falta de medios materiales y humanos", según detalla el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora.

Cabe recordar que tanto el arquitecto de la Mancomunidad de las Dehesas como la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca, consideraron que para la realización de las obras, la empresa debía contar con la autorización de cambio de uso excepcional en suelo rústico y la Licencia Urbanística. "Pero Berkeley ejecutó las obras de la variante sin dichas autorizaciones", denuncia el diputado de Ganemos, Gabriel De la Mora.

Ante estos hechos, Ganemos señala que la Diputación de Salamanca debe ejercer las competencias que le asigna el artículo 366 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (Decreto 22/2004, de 29 de enero), y asumir las obligaciones de restauración de la legalidad urbanística que no ha ejercido el Ayuntamiento de Retortillo "por falta de medios materiales y humanos".

Así, entienden que 2se debe proceder al inicio de un expediente de restauración de la legalidad urbanística y otro sancionador a la empresa minera antes de que prescriban, tal y como se señala en el informe del Servicio de Asistencia Jurídica a Municipios. "Es inconcebible que año y medio después de realizar unas las obras ilegalmente no se hayan precintado, ni tampoco se hayan retirado los materiales y maquinaria utilizados en ellas, en contra de lo estipulado en el artículo 344 del Reglamento de Urbanismo", asevera el diputado de Ganemos Salamanca.

Comentarios...