Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día de la Física
X

Día de la Física

Actualizado 14/03/2018
Enviado por Francisco Iglesias Carreño

El entretenernos hoy, precisamente hoy, en el entorno del fallecimiento de Dr. Stephen William Hawking, el día internacional de los ríos -.-Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos y en Contra de las Represas, organizado porInternational Rivers-.- y en la base -.-¿matemática?-.- del día de número "π" y con la frase que sigue: "trate de no convertirse en un hombre de éxito, sino tratar de convertirse en un hombre de valor", no solo dice algo para el ambiente común general de la gente, como mensaje procedimental de norma conductual, también lanza, desde la idea valorativa, una categorización de índole humana que, en ella misma por sí sola, se eleva, trasciende y, por ende, conforma una proyección de amplia, tal vez general, incidencia social.

La cuestión no es solo, ¡ y únicamente!, de donde viene la expresión, y la importancia de la estimación -.- cualitativa y cuantitativa-.- de valoración que le demos unos u otros, lo que consideramos trascendente es su aspecto vehicular, a que meta quiere llegar llevándonos -.- ¿a todos?-.- consigo y cómo será el entorno integral -.- e interactivo-.- ambiental de la misma.

Pero caminando más, en nuestro avance, de y en nuestro acto discursivo-.- y comunicativo-.-, podemos exponer, junto a lo anterior, esta otra motivación: "no podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos", y con ello nos animamos/avanzamos/direccionamos en pos de las sugerencias optimas, creativas e imaginativas, que puedan coadyuvar, desde nuestro criterio, en una dinámica de superación, en cada una de las cuestiones y situaciones que se nos planteen, que nos acerque a las anheladas metas.

Algunos pensaran, por el bombardeo mediático circundante, que posiblemente con esto último estamos ya, ¡y otra vez! , instalados en el "I+D+i", y puede que nos les falte un poco o un mucho de razón, pero ya hemos señalado, desde nuestro particular criterio, que no es la panacea, aunque fue un gran principio, y que tal y tan concreto impulso -.-repásese algunas zonas de USA y no digamos de España e incluso de la Unión Europea -.- adolece claramente de fallos y, por ello, tiende a cojear sin el complemento del "E+c+L". Todo ello orlado, a ser posible, dentro de "la matriz social" del Dr. Carlo M. Cipolla Bernardi y sus cuadriples estereotipos.

Hemos hecho cosas en los ríos que, hasta ahora, han servido, lo mismo que el campo tecnológico o científico, e incluso en el político-.-donde parece ser que aún estamos estancados en la versión del "I+D+i" de la década de 1917-1927 y aún no vemos, en nuestro derredor, "el mundo que sí llegó". Tan entretenidos en nuestro dislate interno-.- del 1978 al 1981-.- que no quisimos saber de lo que podía venir, en 2007, sin la estructura del E+c+L.

Estas frases se pronunciaron hace mucho tiempo, pero sin embargo tienen perfecta actualidad y han tomado, que sí que lo han hecho, una dimensión universal. Detrás de estas frases hay, claro está, una línea de argumentación, alejada del maniqueísmo y la ampulosidad, y que proyectan una coherencia de seguimiento que llama la atención.

"El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación", es otra frase, ¡otra más!, de ese amplio ramillete de locuciones que, a lo largo de su vida, expuso el ciudadano Dr. Einstein Koch -.-de nombre Albert-.-. El cual además formalizar estas atrayentes frases, se dedicó, de forma diríamos que entusiasta, al estudio de la física -.-una de las ciencias básicas que son motriz del conocimiento humano-.-, dándole tan gran, decidido y certero impulso, que su genuina aportación supuso, no solo un cambio nuevo de la propia situación conceptual de la física, sino que tal cambio propició una revolución universal del conocimiento en sí.

El Dr, Einstein Koch (D. Albert), nació un 14 de marzo del año 1879, en la ciudad Ulm -.-Alemania-.-, ahora estamos en su "139 aniversario", y a través de sus investigaciones científicas dio un gran vuelco sobre el saber preexistente. Con sus aportaciones al campo de la física, ha tenido, ¡y aún tiene! , una importancia extraordinaria, ubicación cimera y mayestática significación. Su memoria enseñorea todos los campus universitarios, y otros espacios ciudadanos, donde la física, la ciencia, la tecnología y el conocimiento tiene su asiento, el saber su cátedra y la humanidad el lugar de ser y de estar.

Dedicar el día -.- 14-marzo-.- del nacimiento del D. Albert, como una universal convergencia en el "Día de la Física", podría ser seguramente una forma, ¡una de ellas!, de perpetuar su presencial memoria, enlazándola con la ciencia que, protagonizada por él mismo, tanto, ¡y tan bien!, quiso, supo y logro engrandecer.

Francisco Iglesias Carreño, expresidente Colegio Oficial de Físicos de España

Comentarios...