Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cervantes de Béjar, un año más se vistió de gala en la clausura del Certamen de Teatro
X
"LAS EMOCIONES SE DESBORDAN"

El Cervantes de Béjar, un año más se vistió de gala en la clausura del Certamen de Teatro

Actualizado 13/03/2018
L. Fernando Sáenz de Miera Pastor

Reseña sobre el Certamen de Teatro Ciudad de Béjar por L. Fernando Sáenz de Miera Pastor

Las emociones se desbordan cuando se unen acontecimientos, como los que se juntaron en la entrega de premios del XXI Certamen de Teatro 'Ciudad de Béjar', que con cierta pena, pero sí con satisfacción, finalizaba este sábado 10 de febrero. ¡¡Bienvenida sea la XXII edición del próximo año!!

Comenzaba la clausura de este Certamen, por parte de la concejala Puri Pozo, que con un sentido de reconocimiento y agradecimiento a Tita Rotea por su buen hacer a favor del teatro y la música en nuestra ciudad de Béjar, quedó reflejado en un bonito poema. Su hija, con emoción contenida llena de cariño agradeció este recuerdo.

Muchas cosas positivas han ocurrido en este XXI C. de T. Ciudad de Béjar. En primer lugar la gran respuesta del público, con una muy buena adquisición de abonos para las cinco representaciones, más la participación del grupo local 'Colectivo Telar', en la entrega de premios. Y en segundo lugar, la buena calidad artística con la puesta en escena de los grupos participantes, procedentes de Valencia, Valladolid, Fuenlabrada (Madrid) Lepe (Huelva) y Madrid. El frío, el viento a veces huracanado y la lluvia, sobre todo en los últimos sábados, no fue problema para la asistencia a las representaciones.

Los premios y los reconocimientos artísticos se fueron concediendo a lo largo de la tarde. Con carácter especial, en primer lugar, se entregó un premio a una persona de Béjar, que a lo largo de los años ha contribuido y sigue contribuyendo con altruismo desinteresado, con generosidad, en el fomento de la cultura y participación ciudadana. Premio que se instauró el año pasado, y que este segundo año ha recaído en Javier Pérez Maíllo, quien con sorpresa por el premio y unas palabras emocionadas agradeció tal distinción.

Siguiendo la gala de clausura, el colectivo 'Telar de Béjar', con una sencilla presentación del acto, y la puesta en escena de varios fragmentos teatrales nos hicieron pasar un rato agradable, con unas escenas simpáticas en un texto sencillo y original. Seguidamente se fueron entregando los distintos premios del público al mejor grupo, de dirección, montaje, vestuario, mejores actores y actrices principales y secundarias.

En esta ocasión el grupo más premiado fue para 'La otra parte Teatro', de Fuenlabrada, con la obra 'Monstruos de papel mojado', de Fernando Atienza, que se representó el día 3 de febrero.

Hay que señalar, la encomiable labor del jurado, que desde una decisión y elección, en la concesión de los premios, a veces un tanto compleja, consiguieron apreciar la calidad de los textos, la interpretación actoral y de conjunto, la puesta en escena? ritmo de la obra, gestos, movimientos, espacio escénico? ya que son muchos puntos de referencia, a los que hay que tener en cuenta a la hora de decidir. Ahora lo que sí es cierto, es que el premio del público, es uno de los más completos en todos los certámenes, y en esta ocasión, sí que ha coincidido con el jurado.

Y termino, como comencé esta reseña. Adiós al XXI certamen de Teatro ciudad de Béjar, bienvenida la edición número XXII.

Mañana veremos la magnífica ópera Aida de Giuseppe Verdi, por el Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia, a las 8,00 de la tarde.

L. Fernando Sáenz de Miera Pastor

Comentarios...