Sábado, 21 de julio de 2018

El acuerdo sobre empleados públicos incluirá una bolsa de horas para favorecer la conciliación

Miguel Borra, que también se ha reunido esta jornada con el alcalde y rector de la Usal, subraya el “compromiso expreso” de Hacienda para que en caso de que “no hubiera presupuestos se sacaría la oferta pública de empleo y la subida salarial vía real decreto”

Miguel Borra, acompañado del presidente autonómico, Carlos Hernando, y el presidente de CSIF Salamanca, Fernando Martín

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra Izquierdo, ha mantenido este martes en su visita a Salamanca sendas reuniones con el alcalde y rector de la Universidad de Salamanca con motivo del acuerdo de condiciones laborales y recuperación salarial de los empleados públicos, firmado recientemente con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que, aunque vinculado a la aprobación por parte del Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado 2018, “tenemos el compromiso expreso del ministro de Hacienda de que si no hubiera presupuestos se sacaría la oferta pública de empleo y la subida salarial vía real decreto”. De momento, habrá que esperar, según los plazos previstos, hasta finales del mes de abril, si bien la subida salarial “será efectiva a 1 de enero”.

Un acuerdo que, como subrayó Miguel Borra antes de su intervención en la jornada celebrada en la Facultad de Geografía e Historia sobre perspectivas de la representación sindical de trabajadores, “permitirá una oferta pública de empleo para este ejercicio 2018 donde por primera vez no se van a perder puestos de trabajo de empleados públicos, sino que empezaremos a recuperar los puestos que la crisis se llevó por delante”.

“En Policía Local, un 115% de tasa de reposición, 100% de reposición en todos los servicios esenciales y 75% en los no esenciales, pero si la admninsttción cumple con los criterios de la regla de gasto, habrá 100% de tasa de reposición para todos los sercicios y a eso hay que aumentarle un 8% sobre la tasa de reposición, es decir, nos va a permitir que los empleos públicos perdidos a lo largo de la crisis se empiecen a recuperar”, añadió.

Los representantes de CSIF también han destacado de este acuerdo “la creación de una bolsa de horas, el 5% de la jornada anual, el equivalente a 11 días recuperables, para conciliar su vida laboral y familiar y que luego tendrá que devolver a la administración”. Un avance importante, al que se suma que “no haya descuento en caso de enfermedad, abriendo la puerta a poder negociar en cada administración pública”.

Miguel Borra destacó “el acuerdo retributivo para que en un plazo de 3 años los empleados públicos tengamos un crecimiento de entre un 6-8%, para no perder poder adquisitivo, porque hay que remontarse al 2005 para encontrar una subida salarial positiva, por encima de la inflación”. Para el presidente nacional de CSIF, “este es el mejor acuerdo que se podía firmar en estos momentos”.